Nacional
Jueves 24 mayo de 2018 | Publicado a las 04:34 · Actualizado a las 04:34
Proponen fondo de compensación de riesgo para acabar con discriminación a mujeres en isapres
Publicado por: Matías Vega La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Expertos en salud concuerdan en que terminar con la discriminación a las mujeres en el sistema de isapres es posible, con la creación de un fondo de compensación de riesgo.

Lo anterior, luego de que el Presidente anunciara el t√©rmino de lo que calific√≥ como “injustificadas diferencias de precios en los planes de salud que perjudican a la mujer, y muy especialmente a las mujeres en edad f√©rtil”.

Un planteamiento que ser√≠a posible concretar, si se crea un fondo de compensaci√≥n de riesgo interisapres que permita que los aportes est√°ndar de los afiliados se distribuyan entre los usuarios y los que menos utilicen las prestaciones, financien a los que m√°s las utilizan, como las mujeres en edad f√©rtil, ni√Īos y adultos mayores.

Así lo planteo el superitendente del área, Sebastián Pavlovic, quien afirmó que existe consenso sobre el uso de este mecanismo de financiamiento.

El mecanismo est√° siendo evaluado por una comisi√≥n de tres expertos convocada por el Ministerio de Salud que entregar√° una propuesta al presidente Sebasti√°n Pi√Īera a fines de este mes.

Una vez que el Gobierno apruebe la propuesta financiera de los expertos, enviará un proyecto de ley al Congreso que ingresaría por el Senado para su tramitación.

Seg√ļn fuentes de Radio B√≠o B√≠o, la iniciativa comenzar√≠a a tramitarse en septiembre.

URL CORTA: http://rbb.cl/k98u
Tendencias Ahora