Expertos en salud concuerdan en que terminar con la discriminación a las mujeres en el sistema de isapres es posible, con la creación de un fondo de compensación de riesgo.

Lo anterior, luego de que el Presidente anunciara el término de lo que calificó como “injustificadas diferencias de precios en los planes de salud que perjudican a la mujer, y muy especialmente a las mujeres en edad fértil”.

Un planteamiento que sería posible concretar, si se crea un fondo de compensación de riesgo interisapres que permita que los aportes estándar de los afiliados se distribuyan entre los usuarios y los que menos utilicen las prestaciones, financien a los que más las utilizan, como las mujeres en edad fértil, niños y adultos mayores.

Así lo planteo el superitendente del área, Sebastián Pavlovic, quien afirmó que existe consenso sobre el uso de este mecanismo de financiamiento.

El mecanismo está siendo evaluado por una comisión de tres expertos convocada por el Ministerio de Salud que entregará una propuesta al presidente Sebastián Piñera a fines de este mes.

Una vez que el Gobierno apruebe la propuesta financiera de los expertos, enviará un proyecto de ley al Congreso que ingresaría por el Senado para su tramitación.

Según fuentes de Radio Bío Bío, la iniciativa comenzaría a tramitarse en septiembre.