La Seremi de Salud en Valparaíso activó a fines de abril una alerta sanitaria en Isla de Pascua a raíz de un brote de dengue que afectó a 17 personas, lo que permitió que la situación fuera controlada tras un protocolo de limpieza y protección a la comunidad.

Sin embargo, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, denunció que una vez concretadas las labores, el municipio no recibió recursos, aún cuando se elevó la solicitud a través de un programa de mejoramiento urbano,que incluso cuenta con publicación en los sistemas de registro.

La jefa de la Unidad Regional de la Subdere en Valparaíso, Susanne Spichiger, en escuetas palabras, confirmó a Radio Bío Bío que los presupuestos ya están aprobados.

En 2002 se registró el mayor brote del dengue en Isla de Pascua con cerca de 500 contagios. Según Edmunds, en esa oportunidad no se tomaron las medidas para erradicar el brote.

El jefe comunal aseguró que de recibir ahora los recursos, no serán de utilidad ya que los protocolos fueron activados hace un mes atrás.