Nacional
S√°bado 19 mayo de 2018 | Publicado a las 11:53
116 mil extranjeros ya est√°n inscritos para regularizar su permanencia en Chile
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un total de 116 mil extranjeros han cumplido con el proceso de inscripción, correspondiente al primer paso para regularizar su permanencia en Chile.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, reiteró que el próximo 23 de mayo vence el plazo para que los ciudadanos que ingresaron a Chile por pasos no habilitados y permanecen de manera irregular, cumplan con el proceso.

Luego de ello, existen otros 60 d√≠as de plazo para quienes llegaron al pa√≠s de manera formal, con visa de turista pero una vez expirada su fecha de permanencia, contin√ļan en nuestro pa√≠s.

A juicio del subsecretario, ha ido quedando de lado el caos migratorio gracias al plan propuesto por el Ejecutivo, por lo que rechazó las críticas que tildan al proceso de discriminatorio.

Además, recalcó el compromiso del Gobierno de abrir las puertas del país pero de forma regulada y con distintos tipos de visa dependiendo del país de origen.

Además, el subsecretario subrayó que el trámite para los ciudadanos haitianos contará con el respaldo en Puerto Príncipe, capital de Haití, y de la Organización Internacional para la Migración, lo que permitirá dar plenas garantías al proceso.

Norberto Girón, representante en Chile de la OIM, destacó el desarrollo del proceso y aseguró que en él se respetan los derechos de todas las personas.

Para la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, estas afirmaciones carecen de sustento, ya que a su juicio los extranjeros que están participando del proceso tienen incertidumbre sobre su futuro.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, reiteró que una vez vencido el plazo para inscribirse en este proceso, la Policía de Investigaciones iniciará un protocolo de fiscalización que autoriza a la expulsión del país para quienes no hayan iniciado este trámite.

Tendencias Ahora