Nuevamente, el informe de las evaluaciones Simce aplicado a cuarto, octavo básico y segundo medio, en 2017, arrojó cifras preocupantes.

La muestra, en los últimos diez años, evidenció una disminución significativa en el aprendizaje de los octavos básicos en Ciencias Naturales y una baja importante de los hombres en lectura en octavo básico y segundo medio.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, explicó que la medición otorga mejoras en los últimos diez años en cuarto básico, con un alza de 15 puntos en Matemática y lectura. También en segundo medio hay un crecimiento de 14 unidades en Matemática.

Sin embargo, existe preocupación ya que en en octavo básico, en los últimos 10 años, Ciencias Naturales tuvo un descenso de 69 a 63 puntos y en lectura hay una caída de 70 a 51.

En segundo año medio, en tanto, los números no mejoran en esta última asignatura existiendo una baja de 78 a 56 puntos, según lo comentó Henríquez.

La evaluación Simce confirmó una reducción en la brecha de Educación entre los sectores más vulnerables con los otros grupos socioeconómicos, aunque en los últimos ocho años hubo un estancamiento en el proceso de aprendizaje.

La secretaria ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, indicó que las cifras son preocupantes, ya que definitivamente se demuestra el anquilosamiento en la Educación.