Nacional
Jueves 17 mayo de 2018 | Publicado a las 17:50
Simce: ni√Īas superan hist√≥rica brecha en Matem√°ticas y ni√Īos evidencian rezago en lectura
Publicado por: Jonathan Flores
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El Ministro de Educación, Gerardo Varela, junto al Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación (ACE), Carlos Henríquez, dieron a conocer este jueves los Resultados Educativos 2017, que corresponden a las evaluaciones Simce y a los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.

En la oportunidad, destacaron que si bien existen ciertos avances en la √ļltima d√©cada en los resultados de Matem√°tica y Lectura, se percibe un estancamiento general en los √ļltimos a√Īos, lo que plantea importantes desaf√≠os en los procesos de aprendizaje.

Las principales mejoras en los √ļltimos diez a√Īos se observan en 4¬į b√°sico, con un alza de 15 puntos en Matem√°tica y Lectura; y en 2¬į medio con un crecimiento de 14 puntos en Matem√°tica.

Por otro lado, los resultados muestran una baja significativa en 8¬į b√°sico en Ciencias Naturales, una ca√≠da importante de los hombres en Lectura en 8¬į b√°sico y 2¬ļ medio, y un estancamiento en los resultados en general en los √ļltimos a√Īos.

En el caso de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social existen buenas noticias en Participación y formación ciudadana e importantes desafíos en Autoestima y motivación escolar y Hábitos de vida saludable, en todos los niveles educativos.

‚ÄúTenemos una importante reducci√≥n en las brechas de resultados entre grupos socioecon√≥micos en ense√Īanza b√°sica, gracias al avance de los grupos m√°s vulnerables en la √ļltima d√©cada. Estos resultados demuestran que la focalizaci√≥n de la pol√≠tica p√ļblica ha demostrado tener importantes logros, especialmente la Subvenci√≥n Escolar Preferencial (SEP) para la ense√Īanza b√°sica. En contrapartida, los desaf√≠os de aprendizajes de los estudiantes de ense√Īanza media, obligan a tomar medidas de apoyo y focalizaci√≥n en este nivel‚ÄĚ, se√Īal√≥ Carlos Henr√≠quez.

Brechas de género: avances y desafíos

Un dato sostenido en los √ļltimos a√Īos en II medio es que las mujeres cierran la brecha hist√≥rica que ten√≠an con los hombres en Matem√°tica, mientras que la diferencia a su favor en Lectura aumenta en la medida que los estudiantes avanzan en su vida escolar. Es importante considerar que, pese a su mayor ansiedad matem√°tica, las mujeres obtienen puntajes equivalentes a los hombres en esta √°rea. Se trata entonces de un ‚Äúdoble esfuerzo‚ÄĚ de las estudiantes, principalmente en media.

Por otra parte, los hombres exhiben un fuerte rezago en lectura, baja que se observa principalmente en los cursos superiores y en el grupo socioecon√≥mico (GSE) alto. En 8¬į b√°sico, en la √ļltima d√©cada los hombres del GSE alto cayeron 27 puntos y hoy obtienen el mismo resultado que las mujeres del grupo medio alto. En el caso de II medio la situaci√≥n es m√°s cr√≠tica, pues desde 2010 los hombres han ca√≠do 35 puntos (llegando a 273), obteniendo resultados iguales a las mujeres del GSE medio.

En ambos casos, como pocas veces sucede, el factor más relevante para explicar los resultados no es la condición socioeconómica de los estudiantes, sino su género.

Un factor clave para entender este fenómeno son los hábitos lectores. Mientras la mitad de las alumnas en II medio (50,4 %) dice que la lectura es uno de sus pasatiempos favoritos, solo el 26,4% de los hombres está de acuerdo con esta idea. En la misma línea, prácticamente a la mitad de las mujeres le gusta hablar de libros (46 %), que les regalen libros (49%) o ir a librerías o bibliotecas (44%), mientras en los hombres estos porcentajes caen a 23%, 24% y 21%, respectivamente.

Actitud frente al aprendizaje: clave para el mejoramiento escolar

Los Resultados Educativos 2017 demuestran que existe una serie de factores que son críticos para mejorar los aprendizajes: las expectativas, la ansiedad académica y la mentalidad de crecimiento, los que pueden ser trabajados por los establecimientos para alcanzar mejores resultados.

Uno de los factores que incide en el alza de resultados de los estudiantes es la expectativa de alcanzar la educación superior. Así, en la medida en que los estudiantes, apoderados, profesores o directivos tienen expectativas positivas sobre su futuro académico, sus resultados mejoran.

En el caso de los estudiantes y apoderados, estas expectativas de llegar a la educación superior alcanzan el 80% y 88% respectivamente, situación que contrasta con las de docentes y directivos, que llegan al 60%.

Cuando se analizan los resultados de acuerdo al nivel socioeconómico, la situación se vuelve más compleja, ya que las expectativas de profesores y directivos de los establecimientos más vulnerables del país alcanzan el 30%, contrastando con el 68% y el 75% de estudiantes y apoderados.

En el caso de la ansiedad acad√©mica, m√°s de la mitad de los estudiantes (52% en 4¬į b√°sico y 56% en 8¬į b√°sico y II medio) declara sentir temor de que las pruebas de Matem√°tica les resulten dif√≠ciles, y si bien en 4¬į b√°sico no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres (51% v/s 54%), a medida que se avanza en el ciclo escolar, ellas aumentan su ansiedad, llegando al 62% en II medio, mientras los hombres permanecen en torno al 50%.

Por otro lado, la mentalidad de crecimiento es un concepto que explica si confiamos (o no) en la capacidad de mejorar nuestras habilidades. Hablamos de mentalidad de crecimiento cuando los estudiantes creen que las habilidades acad√©micas se pueden mejorar, que los retos son una oportunidad de mejora y que podemos aprender de nuestros errores, elementos que se relacionan con mejores resultados. Al respecto, es preocupante que el 49% de los estudiantes de b√°sica y el 45% de los de media crea que ‚Äúhay ciertas cosas que simplemente no soy capaz de aprender‚ÄĚ, cifra que se acerca al 60% en los sectores m√°s vulnerables.

El celular en la sala de clases

El debate sobre la prohibici√≥n del celular en el aula ha levantado distintas posturas en Chile y el mundo. Sobre esto, es importante considerar que el 77% de nuestros estudiantes tiene un celular con acceso a internet y pese a que en 2¬ļ medio el 84% de los docentes proh√≠ben su uso, la mitad de los estudiantes declara utilizarlo en clases.

Al respecto, Carlos Henr√≠quez recalc√≥ que hoy m√°s que nunca la tecnolog√≠a debe ser pensada y considerada dentro del aula con una finalidad pedag√≥gica, aprovechando el potencial que presenta: el 86% de los estudiantes est√° de acuerdo con que “en internet puedo aprender cualquier cosa” y 8 de cada 10 estudiantes dice que “la tecnolog√≠a le ayuda a estudiar y entender la materia de clases‚ÄĚ.

Sin embargo, un porcentaje igualmente importante (76%) reconoci√≥ que ‚Äúse pierde mucho tiempo por culpa de los celulares‚ÄĚ, cr√≠tica que es m√°s com√ļn entre las mujeres (82%) que en hombres (72%). En el caso de la lectura en formato digital, la mayor√≠a de las alumnas (51%) declara que le acomoda leer en esos formatos, porcentaje que cae al 39% en los hombres.

‚ÄúEl desaf√≠o que se nos plantea es c√≥mo incorporar la tecnolog√≠a de manera pedag√≥gica en el contexto escolar, definiendo espacios de uso y de regulaci√≥n, donde cada colegio pueda determinar una pol√≠tica en base a su contexto para generar buenos usos y hacerse cargo de las dificultades‚ÄĚ, se√Īal√≥ el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educaci√≥n.

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