Continúan las repercusiones por la investigación de presuntos desvíos de dineros y fraude al fisco que lleva a cabo el Ministerio Público en el Servicio Nacional de Menores (Sename), a raíz de la muerte de más de 300 niños y adolescentes al interior de la institución.

Además, apuntó al primer gobierno de Sebastián Piñera como el origen de las irregularidades al interior del Sename.

Un reportaje emitido por Canal 13 reveló que uno de los funcionarios interrogados por el fiscal Marcos Emilfork, el licenciado en teología y excolaborador del Senador Pedro Araya, Franklin Ceballos, reconoció que se le pagaron más de $5 millones de pesos por funciones no realizadas.

Además, dijo que fue reclutado para el programa Ascar del Sename tras un almuerzo en el Congreso con el Senador por Antofagasta, Pedro Araya y la exministra de Justicia, Javiera Blanco, hecho que encendió las alarmas por la posible vinculación de personalidades ligadas a la región con estos hechos.

Respecto de estas graves acusaciones, el senador por Antofagasta, Pedro Araya, indicó que efectivamente en esa época Franklin Ceballos le prestaba asesorías parlamentarias en materia de salud en el marco de los serios problemas que enfrentaban los dos hospitales que se estaban construyendo en la Región de Antofagasta, según lo consignó el Diario de Antofagasta.

Sin embargo, afirmó mediante un comunicado que es falso indicar que fuera una cita concertada, pues “fue un almuerzo, como tantos otros que sostiene los días martes y miércoles en el Senado en Valparaíso” y que “jamás se acordó nada de lo que indica canal 13”.

Manipulación de la información

El parlamentario también acusó una presunta manipulación de la información, apuntando que el reportaje de Canal 13 es “totalmente mal intencionado” y que “trató de armar una historia donde no lo hay” entregando información “absolutamente parcelada”.

Asimismo, apuntó al primer gobierno de Sebastián Piñera como el origen de las irregularidades al interior del Sename.

“Me parece muy bien que el gobierno y los parlamentarios de Renovación Nacional hayan anunciado que fiscalizarán firmemente lo denunciado en el reportaje, pero lo curioso es que el informe de Contraloría que inició parte de la investigación del fiscal Emilfork y que fue remitido al gobierno el 12 de abril del 2018 señala que los principales problemas que presenta el programa Ascar está concentrado en el año 2013, cuando Sebastian Piñera era Presidente.

A lo anterior agregó que el informe de Contraloría “señala que hay personas contratadas entre noviembre y diciembre del 2013 sin constancia del trabajo realizado, a otros se les pagó sin que hubieran realizado los servicios, entonces es bien curioso que el gobierno de Sebastián Piñera ‘dos’ esté anunciando que va a realizar una investigación al gobierno de Sebastián Piñera ‘uno’ indicó Araya.

Finalmente el senador Araya señaló que “soy el primer interesado en que estos hechos se aclaren, y que hasta donde se no estoy siendo investigado por ningún hecho vinculado al Sename, así como tampoco se me ha solicitado declarar en dicha causa”.