Paralmentarias de la oposición ingresaron este jueves la acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, por el protocolo de objeción de conciencia que fue declarado ilegal por la Contraloría General de la República.

El documento, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, profundiza en las acusaciones de la bancada frenteamplista: que el ministro contravino la legislación y la Constitución a través de “la interpretación torcida de las normas legales” y que vulneró el derecho a la protección de la salud y al principio de juridicidad al invadir la potestad legislativa.

La acusación en cuestión, al ser presentada, fue firmada por 10 diputadas, incluyendo a Camila Vallejo (Partido Comunista), Claudia Mix (del Partido Poder), Maite Orsini (Revolución Democrática).

Pese a que desde el Partido Socialista habrían acordado no apoyar la acusación,
2 diputadas de dicha tienda política firmaron: la Emilia Nuyado y Daniella Cicardini.

Oscar Cáceres (RBB)
Oscar Cáceres (RBB)

Además, el ministro habría modificado la ley 20.030 y junto con ella la interpretación sistemática de las demás normas, y que buscó dejar “sin ejecución” dicha ley al obviar el carácter excepcional de la objeción de conciencia.

El diputado Gonzalo Fuenzalida, de Renovación Nacional, destacó que van a defender al ministro de salud, defendiendo que la acusación no tiene mucho peso, motivo por el que partidos de la oposición se han abstenido de apoyarla.

El libelo requiere entre 10 y 20 parlamentarios para ser presentado, pero luego requerirá el apoyo de 78 para ser concretado.

Cuota cuyo apoyo tambalea debido a que al menos el Partido Socialista y la Democracia Cristiana han puesto en duda su apoyo por considerar que no existe mérito jurídico ni político para presentar la acusación que podría destituir al secretario de Estado.