Nacional
Jueves 17 mayo de 2018 | Publicado a las 13:38 · Actualizado a las 18:15
Diputadas de oposición concretan acusación constitucional contra ministro de Salud
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Paralmentarias de la oposici√≥n ingresaron este jueves la acusaci√≥n constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, por el protocolo de objeci√≥n de conciencia que fue declarado ilegal por la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica.

El documento, al que tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o, profundiza en las acusaciones de la bancada frenteamplista: que el ministro contravino la legislaci√≥n y la Constituci√≥n a trav√©s de “la interpretaci√≥n torcida de las normas legales” y que vulner√≥ el derecho a la protecci√≥n de la salud y al principio de juridicidad al invadir la potestad legislativa.

La acusación en cuestión, al ser presentada, fue firmada por 10 diputadas, incluyendo a Camila Vallejo (Partido Comunista), Claudia Mix (del Partido Poder), Maite Orsini (Revolución Democrática).

Pese a que desde el Partido Socialista habrían acordado no apoyar la acusación,
2 diputadas de dicha tienda política firmaron: la Emilia Nuyado y Daniella Cicardini.

Oscar C√°ceres (RBB)
Oscar C√°ceres (RBB)

Adem√°s, el ministro habr√≠a modificado la ley 20.030 y junto con ella la interpretaci√≥n sistem√°tica de las dem√°s normas, y que busc√≥ dejar “sin ejecuci√≥n” dicha ley al obviar el car√°cter excepcional de la objeci√≥n de conciencia.

El diputado Gonzalo Fuenzalida, de Renovación Nacional, destacó que van a defender al ministro de salud, defendiendo que la acusación no tiene mucho peso, motivo por el que partidos de la oposición se han abstenido de apoyarla.

El libelo requiere entre 10 y 20 parlamentarios para ser presentado, pero luego requerir√° el apoyo de 78 para ser concretado.

Cuota cuyo apoyo tambalea debido a que al menos el Partido Socialista y la Democracia Cristiana han puesto en duda su apoyo por considerar que no existe mérito jurídico ni político para presentar la acusación que podría destituir al secretario de Estado.

URL CORTA: http://rbb.cl/k76a
Tendencias Ahora