Una fiscalización a las dieciséis universidades estatales por tratamiento del acoso sexual en materias de derecho de acceso a la información y transparencia activa anunció el Consejo para la Transparencia, a raíz de los movimientos estudiantiles ligados al feminismo que exigen el término de prácticas relacionadas con acosos sexuales.

El presidente del organismo, Marcelo Drago, afirmó que la medida es un aporte a la discusión social que se está dando y que es liderada por las universitarias.

El anuncio surgió luego que se informara que menos del 10% de los planteles poseen protocolos para el tratamiento de estas temáticas.

Los senadores de la DC, Yasna Provoste, y del PPD, Jaime Quintana, afirmaron que se trata de un problema que se resolverá a largo plazo y que se debe abordar en todos los niveles sociales.

Para la exsubsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, el acoso y la violencia de género debe ser abordada desde el ámbito de la Educación con medidas a corto y largo plazo.

En tanto, el ministro del área, Gerado Varela aseguró haber sido mal interpretado en sus dichos cuando afirmó que los casos de acoso en establecimientos educacionales son “pequeñas humillaciones” que afectan a las mujeres.

Las estudiantes que se han tomado sus sedes universitarias piden Educación no sexista y fin a la violencia sexual contra las mujeres en espacios educativos, lo que se traduce en la elaboración de protocolos para abordar el acoso en los recintos.