Las exalumnas y académicas de la carrera de Derecho de la Universidad Católica (UC) entregaron su apoyo a la manifestación que realizan las estudiantes de pregrado por denuncias de acoso y abuso sexual.

A través de una declaración publicada en “El Puclítico”, las mujeres aseguraron que ellas pueden constatar “la preocupante realidad que ha sido perpetuada y normalizada por muchos años”.

“No podemos dejar de acompañar a las presentes generaciones, quienes denuncian aquello que nosotras sufrimos y toleramos en silencio. Alzar la voz nunca es fácil, menos en una facultad evidentemente conservadora y dominada por hombres”, indicaron.

Ellas agregaron que vivieron el miedo a ser ignoradas, ridiculizadas e, incluso, intimidadas ante las eventuales represalias que los profesores y ayudantes.

Junto con ello, el grupo denunció que fueron expuestas a un constante cuestionamientos sobre sus capacidades intelectuales para desempeñarse como abogadas e incluso su aspecto físico.

Asimismo indicaron: “Muchas veces escuchamos frases como: “derecho es una carrera que estudian las mujeres para que la ejerzan los hombres”, “ustedes están aquí solo para buscar marido” y “a las mujeres feas se les exige más””.

De igual manera, denunciaron que las mujeres de la facultad son relegadas de los cargos de poder. Ellas señalaron que son 15 los académicos que ostentan la categoría titular, tan solo dos son mujeres. También hubo una decana en toda la historia.

Por este motivo, reafirmaron la legitimidad de las demandas del movimiento feminista de la facultad y les brindaron apoyo y trabajo en conjunto para hacer de la universidad un lugar seguro y acogedor.