Las estudiantes de Derecho de la Universidad Católica dieron a conocer algunas frases machistas que utilizarían profesores en las aulas. Pero aquellos dichos no serían las únicas violencias al interior del campus, ya que afirman que hay seis denuncias de acoso y abuso sexual contra compañeros.

Josefina Letelier, jefa de Defensoría en la Consejería de Violencia y Discriminación Sexual (Covidis), indicó a La Tercera que actualmente hay seis denuncias siendo investigadas, todas contra compañeros de carrera en Derecho.

Se trata de cuatro denuncias por acoso sexual, que deberán ser investigadas por la Secretaría General; y dos por abuso sexual, cuya indagatoria quedó a cargo de la Clínica Jurídica.

Isabel Mellado, participante de la Asamblea de Mujeres de Derecho, indicó a BioBioChile que en la segunda convocatoria asistieron más de 130 alumnas, donde se comenzó a trabajar en la redacción del petitorio que entregarán a la autoridad.

Desde la Covidis indican que en la casa de estudios urge un cambio al protocolo ante denuncias de acoso y abuso sexual, ya que “distingue entre acciones dentro del campus universitario y fuera del campus”.

Así, indicó Letelier, “si algo ocurre fuera del recinto universitario no se pueden iniciar sumarios. Es decir, si un compañero en una fiesta te cura y te viola, eso no es punible”.

“Eso nos parece horrible. Desestiman casos por este argumento. Lo que hemos hecho en causas similares es explicar que se trata de actividades asociadas a la carrera o que el acoso se ha iniciado en la sala de clases”, explicó.

Este martes la casa de estudios se pronunció respecto a las frases machistas que dirían algunos académicos de la carrera, rechazando las expresiones dadas a conocer en la carta.

“Éstas son graves e inaceptables, pues atentan contra la dignidad de las personas, son abiertamente contrarias a nuestra identidad y no representan el espíritu de Derecho UC”, indicaron.