La Comisión de Educación del Senado abordará los casos de acoso sexual denunciados en distintas universidades del país, en una sesión que se desarrollará la mañana de hoy miércoles.

Dichos incidentes, sumados a las demandas de género, mantienen movilizadas a varias instituciones a nivel nacional, las que incluyen paros y tomas feministas.

A la cita llegó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y la directora de Equidad de Género de la institución, Carmen Andrade, quienes expondrán sobre los planes para erradicar estas situaciones desde la casa de estudios.

También esta mañana, se desarrollará una marcha contra el machismo y sexismo en las principales ciudades del país.

Por ejemplo, en Santiago comenzará a las 11:00 horas y se desplazará por la calzada sur de la Alameda desde Plaza Italia hasta Echaurren, por lo que se dispusieron una serie de desvíos para el transporte público y particular.

Manual en la PUC

En este contexto, la Pontificia Universidad Católica de Chile entregó un particular manual a sus docentes: uno en el que indica recomendaciones a los profesores para no caer en actitudes, o en el hecho mismo, de violencia sexual contra los alumnos y alumnas del establecimiento.

Se trata del texto “Lineamientos y recomendaciones a la planta académica para la Prevención de hechos de Violencia Sexual en la Relación con Estudiantes”, el cual cuenta con una introducción a la temática y 9 puntos específicos donde se explican situaciones donde el docente puede incurrir en este tipo de agresión.