“Mejor futuro, renovemos el PPD” se llama la lista encabezada por el excanciller Heraldo Muñoz, quien va acompañado por Sebastián Vergara como secretario general; representante del “girardismo” y Andrea Muñoz como tesorera, para competir por la presidencia de la colectividad.

La tarde de este lunes inscribió formalmente su lista con 120 firmas: una que al mediodía, cuando llegó a la sede del PPD, tenía 80 de las 100 firmas necesarias.

El candidato a presidente dijo ser la alternativa que pretende terminar con las prácticas antidemocráticas y dar la posibilidad de volver a creer, añadiendo que es partidario de levantar una transversalidad progresista, desde el Frente Amplio a la Democracia Cristiana.

Muñoz afirmó que incluso podría llegar a diputados de Renovación Nacional, quienes han mostrado apertura a legislar sobre la eutanasia.

Sin embargo, uno de quienes lo apoya, el diputado Ricardo Celis, dice que si bien el progresismo no tiene apellido, hay que dejar claro que el PPD es un partido de centroizquierda.

El exministro Francisco Vidal, en tanto, consideró que hay coincidencias de fondo entre las propuestas de Muñoz y el exdiputado Marco Antonio Núñez, quien también postula como presidente.

Por ejemplo, dijo, hay similitud en la necesidad de hacer pactos desde el Frente Amplio a la DC.

Núñez ya inscribió su candidatura hace más de una semana y “tomó distancia” de la opción del excanciller; criticando su lista.

Mientras tanto, este martes lo hará el exdiputado Jorge Tarud, quien postulará a la vicepresidencia, y quien coincidió en la necesidad de redefinir al partido en su posición de centroizquierda.

Finalmente, el senador Guido Girardi dijo a La Segunda que su opción es Heraldo Muñoz, a pesar que tanto su lista como la de Núñez tienen integrantes del denominado “girardismo”.

Por ello, para varios queda en evidencia que existe un quiebre interno en ese sector, uno de los más influyentes del PPD.