En apoyo a las manifestaciones lideradas por mujeres que iniciaron el 27 de abril en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile por una acusación de acoso sexual hacia un docente de la institución, varias son las tomas de universidades que se expanden a lo largo del país, principalmente en Antofagasta, Santiago, Temuco y Valdivia.

Las movilizaciones han sido a nivel país, partiendo por la toma de estudiantes en la Universidad de Tarapacá, hasta la de un grupo de 60 jóvenes de la Universidad Arturo Prat, quienes ocuparon la rectoría exigiendo saber los resultados de 25 sumarios de profesores con denuncias de acoso a sus pupilos.

La estudiante y vocera de la toma de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Emilia Schneider, hizo un llamado a que exista un rol público más presente en una educación que no sea sexista y libre de violencia.

En tanto, la secretaria general de la federación de estudiantes del mismo plantel, Javiera López, aseguró que las movilizaciones buscan resguardar a las denunciantes en los casos de acoso.

Por su parte el senador del Partido por la Democracia y miembro de la Comisión de Medio ambiente y Bienes Nacionales del Senado, Jaime Quintana, emplazó al Congreso a pronunciarse frente al tema.

Para el próximo miércoles fue anunciada una sesión especial de la Comisión de Educación del Senado, a propósito de las tomas a lo largo del país, instancia en la cual, según informó la delegación, se analizarán las acusaciones de acoso sexual a docentes de instituciones chilenas.