Nacional
Martes 08 mayo de 2018 | Publicado a las 01:03 · Actualizado a las 02:25
Tomas feministas acusan ineficiencia en protocolos de denuncias de acoso en universidades
Publicado por: Valentina González La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las √ļltimas semanas se comenzaron a desarrollar “tomas feministas” en distintas universidades del pa√≠s, denunciando ineficiencia de los protocolos ante denuncias de acoso y abuso sexual al interior de los planteles.

El 28 de abril, luego de 8 meses de investigaciones internas en contra del profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile y expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, por una denuncia de acoso sexual de una de sus estudiantes, el sumario desestim√≥ la figura de ‚Äúacoso‚ÄĚ.

Ante este caso, las estudiantes se mantienen en toma con un petitorio que incluye la salida de Carmona, adem√°s de la ‚Äúaplicaci√≥n inmediata de medidas cautelares para todos los casos en curso‚ÄĚ.

Este martes la Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección interpuesto por la estudiante afectada en contra de la casa de estudios.

Una de las voceras de la toma, Emilia Schneider, resalt√≥ que este caso “no es √ļnico ni ser√° el √ļltimo si no hay una transformaci√≥n profunda” en la forma en que los planteles abordan las denuncias.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, aseguró que existe autonomía de las universidades para generar sus propios protocolos en contra del acoso y desestimó que la cartera pueda tener mayor injerencia.

El próximo jueves se vota nuevamente la continuidad de la toma feminista en la facultad de Derecho de la U. de Chile, mientras que para el viernes está convocada una marcha por la Coordinadora Ni Una Menos.

Hasta el momento, la Universidad de Chile, Austral, de Concepción y la UTEM tienen algunas de sus facultades ocupadas sólo y exclusivamente por mujeres.

URL CORTA: http://rbb.cl/k3r4
Tendencias Ahora