Nacional
Lunes 07 mayo de 2018 | Publicado a las 16:01
Comisión del Senado aprueba proyecto para derogar la Ley Seca durante las elecciones
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Senado de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Gobierno del Senado aprobó en general la moción que modifica las leyes 20.640 y 18.700, en lo relativo a la designación de vocales y al expendio de bebidas alcohólicas en los procesos electorales.

En concreto, la segunda apunta a terminar con la Ley Seca que se impone desde las 5:00 horas del domingo en que se realiza una elección primaria o definitiva hasta 2 horas después que se cierra el proceso (cerca de las 20:00 horas).

‚ÄúLo anterior, porque ha cesado la necesidad de cautelar el orden p√ļblico por esta v√≠a (‚Ķ) Dicha norma fue dictada en un contexto de anormalidad constitucional, en que el Ejecutivo pon√≠a un importante √©nfasis en el control del orden p√ļblico, a√ļn a costa de privaci√≥n de garant√≠as constitucionales y la realidad actual es diametralmente distinta‚ÄĚ, argument√≥ el senador Pedro Araya (exDC), presidente de la Comisi√≥n de Gobierno y uno de los autores del proyecto.

En tanto, respecto al primer punto, el parlamentario recalc√≥ que busca que ‚Äúlos vocales sean de partidos. Es decir, que participen los interesados, integrantes del pacto electoral que est√° llevando la campa√Īa y no para terceros. La idea es que la carga la soporten los involucrados‚ÄĚ, asegur√≥.

Asimismo, los senadores Rodrigo Galilea (RN) y Carlos Bianchi hicieron notar la necesidad de regular la participaci√≥n de los independientes, que son m√°s del 90% de la poblaci√≥n. A juicio de los legisladores, se podr√≠a ‚Äúabrir un registro de los independientes, que previo a la primaria se puedan inscribir para ser vocal‚ÄĚ.

Luego del respaldo, y a petición del senador Rabindranath Quinteros (PS), se acordó escuchar al Servicio Electoral (Servel) respecto a los vocales y, a su vez, al Ministerio del Interior, para analizar la ley seca y ver los alcances de su derogación.

Tendencias Ahora