El Gobierno reforzará las medidas para detectar y tratar la tuberculosis, enfermedad que, según expertos, no está erradicada y tampoco lo estará en 2020, que es la meta autoimpuesta por el Estado.

Para eliminarla se debiera llegar a 5 casos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, la tasa actual casi triplica esa cifra con 14 por cada 100 mil. En algunas regiones, como Arica y Parinacota, la tasa incluso supera los 40 casos por cada cien mil habitantes.

Y aun cuando el 2016 hubo sólo 14 casos más que el 2015, con 2.548 enfermos, la tendencia alcista de la enfermedad preocupa a los expertos.

La past president de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeanette Dabanche, afirmó que con estos números, Chile está lejos de lograr la meta autoimpuesta de erradicar la enfermedad de aquí al año 2020.

Los casos registrados de la enfermedad corresponden a un 21% adultos mayores, 12% de migrantes y el 8,7% en pacientes con VIH/SIDA, con una mayor incidencia en las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota con tasas sobre 20. Otras cuatro regiones tienen tasas sobre 15: Los Lagos, Antofagasta, Metropolitana y Atacama.

Una vigilancia epidemiológica que preocupa a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien afirmó que se reforzarán las medidas de detección y tratamiento de la enfermedad que se creía erradicada.

El aumento en los casos de tuberculosis se explica por que existen dificultades en la pesquisa de la enfermedad, al pensar erróneamente que no existe en Chile y en el abandono de los tratamientos, que ocasionan resistencia de los pacientes contra la bacteria de KOCH. Así lo explicó la encargada de la Organización Mundial de la Salud en Chile, Paloma Cucci.

El incremento de los casos de tuberculosis en Chile no puede atribuirse a una mala cobertura de vacunación, que el 2016 alcanzó una cobertura sobre el 95% en todas las regiones, excepto en Tarapacá.

Los expertos llaman a detectar temprana la enfermedad y aumentar el número de baciloscopías entre la población, pues sólo se efectúan la mitad de los exámenes de detección de la bacteria que debieran hacerse.