Senadores de Evopoli y Renovación Nacional se mostraron a favor de apoyar las modificaciones que anunció el Gobierno a la Ley Indígena. Entre las propuestas está la posibilidad de que los indígenas puedan vender sus tierras.

Desde la creación de la Conadi, se ha traspasado a comunidades indígenas más de 270 mil hectáreas de tierras, proceso que no ha estado exento de polémicas, por el pago de sobreprecios y acusaciones en la Fiscalía.

Es por eso que dentro de las modificaciones que espera hacer el Gobierno, es iniciar una consulta sobre la Ley Indígena, creada en 1994 y que para muchos es la piedra de tope para el desarrollo de las comunidades, quienes reclaman la falta de apoyo productivo.

En este sentido, la Conadi consultará, por ejemplo, si los pueblos indígenas están dispuestos a vender tierras que ya habían sido restituidas por el Estado, cuestión que apoya la senadora de Evopoli, Carmen Gloria Aravena.

En esta línea, el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot detalló la serie de problemas que tienen los dirigentes mapuches a la hora de utilizar sus tierras.

La demanda de tierras es la principal actividad a la que responde la Conadi, cuestión que podría aumentar debido al crecimiento de la población indígena. Según el director Jorge Retamal, en los últimos cuatro años se crearon más de 270 nuevas comunidades.