Nacional
Domingo 29 abril de 2018 | Publicado a las 15:00
Oficialismo apoya modificación a Ley Indígena para que comunidades puedan vender tierras
Publicado por: Alberto González La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Senadores de Evopoli y Renovación Nacional se mostraron a favor de apoyar las modificaciones que anunció el Gobierno a la Ley Indígena. Entre las propuestas está la posibilidad de que los indígenas puedan vender sus tierras.

Desde la creación de la Conadi, se ha traspasado a comunidades indígenas más de 270 mil hectáreas de tierras, proceso que no ha estado exento de polémicas, por el pago de sobreprecios y acusaciones en la Fiscalía.

Es por eso que dentro de las modificaciones que espera hacer el Gobierno, es iniciar una consulta sobre la Ley Indígena, creada en 1994 y que para muchos es la piedra de tope para el desarrollo de las comunidades, quienes reclaman la falta de apoyo productivo.

En este sentido, la Conadi consultará, por ejemplo, si los pueblos indígenas están dispuestos a vender tierras que ya habían sido restituidas por el Estado, cuestión que apoya la senadora de Evopoli, Carmen Gloria Aravena.

En esta línea, el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot detalló la serie de problemas que tienen los dirigentes mapuches a la hora de utilizar sus tierras.

La demanda de tierras es la principal actividad a la que responde la Conadi, cuesti√≥n que podr√≠a aumentar debido al crecimiento de la poblaci√≥n ind√≠gena. Seg√ļn el director Jorge Retamal, en los √ļltimos cuatro a√Īos se crearon m√°s de 270 nuevas comunidades.

Tendencias Ahora