Nacional
Sábado 28 abril de 2018 | Publicado a las 00:30 · Actualizado a las 12:37
Disidencia DC queda fuera de carrera y deja el paso libre a Fuad Chahín y Humberto Burotto
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ya es oficial. La Democracia Cristiana tiene formalmente sus dos listas inscritas para competir por el liderazgo de la falange en las elecciones fijadas para el domingo 27 de mayo.

El primero en hacerlo fue el exdiputado Fuad Chaín, quien tenía agendado inscribir oficialmente su candidatura a las 19:00 horas de este viernes, pero que finalmente arribó a la tienda DC con una hora de retraso.

Pero la disidencia qued√≥ fuera, fruto de las est√©riles gestiones realizadas hasta √ļltima hora de este viernes y tras cerrar la puerta tambi√©n a la opci√≥n de integrar la lista de Chah√≠n.

Hubo numerosas reuniones, llamadas telef√≥nicas, mensajes, pero no hubo un acuerdo para hacer una lista amplia. Seg√ļn quienes participaron de las conversaciones, hab√≠a posturas totalmente divididas en la disidencia sobre el tema. Es decir, no hab√≠a acuerdo entre ellos mismos, ni menos la posibilidad de un candidato propio.

Así las cosas, el exparlamentario anunció formalmente a Carmen Frei como su opción de primera vicepresidenta, sumado a Felipe Delfin, la diputado Johana Pérez, Rodrigo Albornoz, Camila Avilés, Eduardo Cerda, Karen Herrera y David Morales como secretario nacional.

Nicole Martínez | RBB
Nicole Martínez | RBB

“Sabremos salir fortalecidos de esta situaci√≥n dif√≠cil. Estamos consientes del momento hist√≥rico que est√° viviendo nuestro partido. Estamos consientes del dolor que han causado no s√≥lo los resultados electorales, sino que tambi√©n la partida de algunos de nuestros camaradas”, admiti√≥ tras la formalizaci√≥n de su lista.

Pero de paso pidió a la disidencia no levantarse como oposición interna si es él quien se convierte en el próximo presidente de la DC.

Por su parte, con una serie de dificultades, sus rivales en la elección hicieron lo propio recién pasadas las 23:00 horas, apenas una hora antes del plazo límite.

Dicha alternativa, encabezada por Humberto Burotto, exgobernador de San Antonio y excolaborador de la precampa√Īa de Alejandro Guillier, compite acompa√Īado por dirigentes de base identificados con el ala m√°s progresista de la DC. Entre ellos se cuentan a Gerardo Mu√Īoz como primer vicepresidente, adem√°s de Mario Fuentes, Rodolfo Forrunatti, Arturo Molina, Mar√≠a Cayuqueo, Mar√≠a Antonieta Escobar, Gabriela Jofr√© y Cecilia Vald√©s como secretaria general.

Nicole Martínez | RBB
Nicole Martínez | RBB

Tras inscribirse, Burotto se presentó como una alternativa que surge para hacer frente a la falta de conducción política de las anteriores directivas que llevaron a la DC por el camino propio.

Frente a este escenario, la senadora y excandidata presidencial del partido, Carolina Goic, dijo esperar que exista una integración de voluntades una vez instalada la nueva directiva, la que a su juicio no es suficiente para solucionar por sí misma la profunda crisis del partido.

Sea como sea, sólo queda esperar la definición que se concretará a fines de mayo y que dirimirá la nueva directiva de la Democracia Cristiana, cuya primera tarea será fijar la fecha del sexto Congreso Ideológico del partido.

URL CORTA: http://rbb.cl/k0yb
Tendencias Ahora