Ya es oficial. La Democracia Cristiana tiene formalmente sus dos listas inscritas para competir por el liderazgo de la falange en las elecciones fijadas para el domingo 27 de mayo.

El primero en hacerlo fue el exdiputado Fuad Chaín, quien tenía agendado inscribir oficialmente su candidatura a las 19:00 horas de este viernes, pero que finalmente arribó a la tienda DC con una hora de retraso.

Pero la disidencia quedó fuera, fruto de las estériles gestiones realizadas hasta última hora de este viernes y tras cerrar la puerta también a la opción de integrar la lista de Chahín.

Hubo numerosas reuniones, llamadas telefónicas, mensajes, pero no hubo un acuerdo para hacer una lista amplia. Según quienes participaron de las conversaciones, había posturas totalmente divididas en la disidencia sobre el tema. Es decir, no había acuerdo entre ellos mismos, ni menos la posibilidad de un candidato propio.

Así las cosas, el exparlamentario anunció formalmente a Carmen Frei como su opción de primera vicepresidenta, sumado a Felipe Delfin, la diputado Johana Pérez, Rodrigo Albornoz, Camila Avilés, Eduardo Cerda, Karen Herrera y David Morales como secretario nacional.

Nicole Martínez | RBB
Nicole Martínez | RBB

“Sabremos salir fortalecidos de esta situación difícil. Estamos consientes del momento histórico que está viviendo nuestro partido. Estamos consientes del dolor que han causado no sólo los resultados electorales, sino que también la partida de algunos de nuestros camaradas”, admitió tras la formalización de su lista.

Pero de paso pidió a la disidencia no levantarse como oposición interna si es él quien se convierte en el próximo presidente de la DC.

Por su parte, con una serie de dificultades, sus rivales en la elección hicieron lo propio recién pasadas las 23:00 horas, apenas una hora antes del plazo límite.

Dicha alternativa, encabezada por Humberto Burotto, exgobernador de San Antonio y excolaborador de la precampaña de Alejandro Guillier, compite acompañado por dirigentes de base identificados con el ala más progresista de la DC. Entre ellos se cuentan a Gerardo Muñoz como primer vicepresidente, además de Mario Fuentes, Rodolfo Forrunatti, Arturo Molina, María Cayuqueo, María Antonieta Escobar, Gabriela Jofré y Cecilia Valdés como secretaria general.

Nicole Martínez | RBB
Nicole Martínez | RBB

Tras inscribirse, Burotto se presentó como una alternativa que surge para hacer frente a la falta de conducción política de las anteriores directivas que llevaron a la DC por el camino propio.

Frente a este escenario, la senadora y excandidata presidencial del partido, Carolina Goic, dijo esperar que exista una integración de voluntades una vez instalada la nueva directiva, la que a su juicio no es suficiente para solucionar por sí misma la profunda crisis del partido.

Sea como sea, sólo queda esperar la definición que se concretará a fines de mayo y que dirimirá la nueva directiva de la Democracia Cristiana, cuya primera tarea será fijar la fecha del sexto Congreso Ideológico del partido.