Nacional
S√°bado 28 abril de 2018 | Publicado a las 09:21
Caso Penta: Délano y Lavín acuerdan con Fiscalía reducción de penas en salida alternativa
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Carlos Alberto D√©lano y Carlos Eugenio Lav√≠n, los due√Īos de Penta, que permanecieron 46 d√≠as bajo prisi√≥n preventiva, enfrentar√°n una salida alternativa al juicio, gracias a un acuerdo con la Fiscal√≠a.

El caso llegaría a su fin, después de 111 días de arresto domiciliario total, 118 de arresto domiciliario nocturno, en 9 meses de cautelares, con los empresarios a los que se les acusó por delitos tributarios y soborno llegando a un acuerdo tras este escándalo que reveló el financiamiento ilegal de la política.

Todo luego de semanas de negociaciones en que el fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, resolvi√≥ recalificar los delitos y pidi√≥ al Octavo Juzgado de Garant√≠a de Santiago una audiencia para los dos hombres ya mencionados, junto al exsubsecretario de Miner√≠a del primer gobierno de Pi√Īera, Pablo Wagner, y al gerente Marcos Castro.

As√≠, D√©lano y Lav√≠n enfrentar√°n un proceso abreviado, con la eventual pena remitida de 4 a√Īos, sin privaci√≥n de libertad, para evitar un juicio oral, quedando atr√°s la acusaci√≥n original de 10 a√Īos, del exfiscal Carlos Gajardo.

En tanto, Pablo Wagner, que estaba acusado por delitos tributarios y recibir coimas, quedar√° sin los cargos por cohecho. Su acusaci√≥n cambiar√° a enriquecimiento il√≠cito, en un acuerdo que incluir√≠a 2 a√Īos de pena remitida y 3 a√Īos de inhabilidad para ejercer cargos p√ļblicos.

Eso sí, Wagner tendría que devolver los 42 millones de pesos que recibió desde las empresas de Délano y Lavín.

El acuerdo deberá ser ratificado por el tribunal. Todos los acusados enfrentarían multas que tendrá que fijar el SII.

Patricio Contesse, el principal imputado por pagos a políticos, también está en un proceso por eventual salida alternativa para que se le reconozca irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial con la investigación.

URL CORTA: http://rbb.cl/k0z4
Tendencias Ahora