Este domingo se realiza una nueva reunión entre el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express -cuyos trabajadores cumplen seis días en huelga- con representantes de la empresa para buscar un acuerdo.

Se trata de la segunda instancia oficial en la que se dan cita desde que se inició la huelga el martes pasado.

La junta estaba programada para la jornada de mañana, pero finalmente tuvo lugar este domingo esperando lograr un acuerdo que permita concluir la movilización que, hasta ahora, ha significado la cancelación de 800 vuelos y más de 120 mil pasajeros afectados, según datos de la empresa.

En concreto, los funcionarios movilizados exigen modificar el régimen de trabajo y descanso que actualmente en promedio es de 8 días trabajados por 3 días libres y esperan alcanzar un tope mínimo de 5 días de trabajo por 3 de descanso.

Así lo detalló la presidenta del sindicato en huelga, Silka Seitz, quien aseguró que están a “un día libre de distancia” para poder conseguir un acuerdo.

La vicepresidenta de Clientes Latam, Claudia Sender, argumentó que no están en condiciones de aceptar la petición de los trabajadores porque aquello pondría la empresa en un escenario negativo de competitividad.

En tanto, ea través de un comunicado, Latam expresó que como una forma de mitigar el impacto en sus pasajeros de la huelga, se han visto en la obligación –en forma preventiva- de cancelar y/o reprogramar con anticipación parte de sus vuelos dentro de Chile (a excepción de Isla de Pascua) y algunos vuelos puntuales en Sudamérica desde y hacia Chile hasta el 21 de abril inclusive.

“LATAM lamenta sinceramente todos los inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar a los pasajeros y se encuentra permanentemente abierta al diálogo con el sindicato para poder alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio“, dice el documento.

Según la empresa, se darán todas las facilidades para reprogramar los viajes. Los pasajeros que vuelan dentro de Chile (a excepción de Isla de Pascua) o en vuelos puntuales afectados en Sudamérica desde y hacia Chile hasta el 21 de abril inclusive, pueden modificar su vuelo a través de la sección ‘Reprograma tu vuelo’.

Todos aquellos pasajeros que deseen cambiar de fecha/vuelo podrán hacerlo sin multa hasta 30 días de la fecha de vuelo original. También se puede acceder a un cambio de origen/destino sin multa, sujeto a las diferencias de tarifa aplicable y vigencia del ticket. Además, se aceptarán devoluciones de tickets sin ningún tipo de penalidad.