Este jueves se realizará la mediación entre Latam y el sindicato de tripulantes de cabina de la empresa, quienes de no mediar acuerdo mantendrán la huelga legal que comenzó ayer por tiempo indefinido.

La empresa aseguró que ha visto afectada en un 50% sus operaciones a nivel nacional, trasladando un máximo de 150 pasajeros por vuelo.

Hasta ahora las conversaciones se han mantenido “en punto muerto” entre los representantes de Latam y el sindicato de tripulantes de cabina que agrupa a más de 900 trabajadores, los que sostienen una huelga legal que comenzó a las 00:00 horas de este martes como medida de presión para mejorar sus condiciones laborales.

En concreto, lo que solicitan es modificar el régimen de trabajo y descanso que actualmente en promedio es de 8 días trabajados por 3 días libres y esperan obtener como topes un máximo de 7 por 4 y un mínimo de 5 días de trabajo por 3 de descanso.

Por ello, y debido a que hasta ahora no han obtenido respuestas satisfactorias a sus demandas, durante esta jornada cerca de 200 huelguistas llegaron hasta el frontis de las oficinas de Latam, cubriendo sus rostros con máscaras, por miedo a las represalias que, dicen, ya ha tomado la empresa.

Javier Brinzo, tesorero del sindicato, aseguró que, de no lograr acuerdos en la mediación que sostendrán mañana las partes, continuarán en huelga de manera indefinida.

La empresa confirmó durante esta jornada que la huelga está afectando su operatividad a nivel nacional en un 50%.

Ello, debido a que como medida de contingencia sólo hay 3 tripulantes de cabina por vuelo, por lo que no pueden superar los 150 pasajeros por viaje.

Así lo señaló la vicepresidenta de Latam, Claudia Sender, quien además aseguró que la firma está abierta a alcanzar acuerdos.

Debido a la disminución de pasajeros, Latam ha restringido el número de estos, por lo ha debido reagendar y reprogramar vuelos; algo que ha extendido los tiempos de espera generando contratiempos a usuarios que incluso han perdido vuelos porque, aseguran, no han tenido información adecuada.

En el mejor de los escenarios, si se logra un acuerdo en la reunión que sostendrán las partes mañana en la Dirección del Trabajo, la huelga no será depuesta hasta al menos la próxima semana.

Por ello, los tripulantes que continúan ejerciendo labores de servicios mínimos y que en algunos casos sólo tienen 20 días al interior de la empresa, podrían continuar transportando pasajeros sin los tiempos de descanso necesarios.