Nacional
Martes 10 abril de 2018 | Publicado a las 12:42
Diputados de oposición reiteran que ministro Santelices se equivocó y se excedió a la Ley
Publicado por: Verónica Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego que la Cámara Baja aprobara interpelar al ministro de Salud, Emilio Santelices, parlamentarios de la oposición reiteraron que -a su juicio- la autoridad se equivocó y se excedió al admitir la publicación del reglamento que permite a instituciones privadas ser objetoras de conciencia institucional y al mismo tiempo tener convenios con el Estado, en el marco de la Ley de Aborto en tres causales.

La diputada Marcela Hernando opinó que a través de ese decreto se le facilita a las clínicas el no cumplir con el estatuto.

Sobre las cr√≠ticas de que la interpelaci√≥n es apresurada ya que secretario de Estado que se est√° reci√©n instalando en el cargo, la parlamentaria del Partido Radical sostuvo que, pese a ello, Santelices s√≠ “tuvo tiempo como para dictar un protocolo”.

En esa línea, afirmó a los medios que esperan que la interpelación se realice los primeros días de mayo, posiblemente el miércoles 2.

En tanto, el diputado Juan Luis Castro se√Īal√≥ que creen que el ministro se equivoc√≥ al “usar una atribuci√≥n que excede el sentido de la Ley, la cual estableci√≥ un l√≠mite”. Argument√≥ que un reglamento es de menor categor√≠a.

Además, indicó que en paralelo buscarán regular que en la Ley de Aborto no puedan haber ruptura de convenios.

La interpelación

La solicitud para interpelar al ministro Santelices la firmaron 57 diputados de oposición y obtuvo 73 votos a favor, 74 votos en contra y 3 abstenciones. Sin embargo, esta petición de interpelación necesitaba sólo de 52 votos para ser tramitada.

El pol√©mico decreto de objeci√≥n de conciencia institucional es cuestionado no s√≥lo por revertir lo establecido por la administraci√≥n de Michelle Bachelet despu√©s de 4 a√Īos de legislatura, sino porque no fue consultado directamente con Sebasti√°n Pi√Īera.

Por lo anterior, acusan que Santelices actuó en descoordinación con el Gobierno.

Los diputados tras la interpelación no descartaron llegar a una acusación constitucional en caso de que el secretario de Estado no corrija el protocolo administrativo.

“√Čl tiene el derecho a dictar decretos, pero decretos dentro de la legalidad y nuestra tesis es que est√° pasando a llevar el marco legal”, precis√≥ hace algunos d√≠as la diputada del PPD, Loreto Carvajal.

Tendencias Ahora