Miembros de la bancada regionalista de la Cámara de Diputados llegaron hasta la Contraloría General de la República para reunirse con el contralor general, Jorge Bermúdez, y reafirmar su postura de que este no tome parte del contrato entre Corfo y Soquimich para explotar el litio en el Salar de Atacama hasta 2030.

El acuerdo entre la minera y el órgano estatal fue finalmente aprobado por las partes en enero de este año, lo que, según palabras del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, traería al Fisco un ingreso aproximado de US$12 mil millones.

El diputado del Distrito 3 que comprende a la provincia del Loa donde se ubica el salar, Esteban Velásquez, manifestó su deseo de que el organismo fiscalizador tome partido por no celebrar el contrato, aludiendo al rol del Estado por conservar sus recursos naturales.

Por su parte, Jaime Mulet, diputado por Copiapó, dijo confiar en que el contralor no tome razón del contrato, y aludió a las prácticas de corrupción de SQM para recalcar que su bancada espera que esto pueda determinar el futuro del acuerdo.

La diputada de la bancada y representante del Distrito 16, ubicado en la región de O’Higgins, Alejandra Sepúlveda, explicó que la idea es que estos temas que afectan a las regiones, sean abordados por el gobierno de Sebastián Piñera como uno de los ejes del programa.

El contralor no tiene un plazo determinado para tomar una decisión, pero desde la bancada aseguraron que ya se encuentra evaluando los argumentos presentados.

El Salar de Atacama es la reserva de litio más grande del mundo, estimadas en un 85% del total mundial, lo que corresponde a entre 5,1 y 9,1 millones de toneladas de litio metálico equivalente.