Una investigación interna inició Bomberos en la región del Bío Bío, luego de que se descubriera que cuatro carros 0 kilómetros (avaluados en más de 170 millones de pesos cada uno) -comprados para el Cuerpo de Concepción– están paralizados y guardados en los cuarteles por dos meses. La situación deja una serie de dudas en torno a los procesos de compra de la entidad.

Los nuevos cuestionamientos surgen tras un accidente de tránsito en Pelequén, protagonizado por el carro bomba que sería asignado a la Cuarta Compañía penquista. El hecho se produjo mientras la máquina institucional era llevada desde Santiago hacia Concepción, ocasión en la que colisionó contra un camión.

Ese episodio no sólo obligó una indagación para determinar las causas de la emergencia, sino que también -de acuerdo a fuentes al interior de Bomberos- tras este hecho quedó al descubierto que los carros adquiridos no contarían con las especificaciones técnicas contempladas en la compra a Iveco Magirus, mediante su representante ETS Normandie.

En efecto, según se indicó a BioBioChile, el accidente reveló una posible falla en los frenos, la que también afectaría a otros dos de los tres carros destinados a la Primera, Sexta y Novena compañías de Concepción. Vehículos que fueron adquiridos de forma independiente por el Cuerpo de Bomberos local.

Por este incidente los carros habrían quedado guardados en los cuarteles y no habrían sido utilizados, pese a que su llegada al país se concretó en enero de 2018, partida que se sumó a la adquisición de 100 máquinas para todo el país en julio de 2017, con representantes de la JNBC que sellaron en persona el trato con Iveco Magirus en Ulm, Alemania.

Carros recién adquiridos en Alemania, formando la frase "Chile 100" | Bomberos de Chile
Carros recién adquiridos en Alemania, formando la frase “Chile 100” | Twitter | @BomberosdeChile

Los inconvenientes mecánicos se mantuvieron en la más absoluta reserva al interior de la institución. Incluso, estaba prevista una ceremonia de entrega de los cuatro carros, cita que contaba con permiso municipal para la suspensión del tránsito vehicular en calle Caupolicán entre Barros Arana y O’Higgins, entre las 11:00 y 13:00 horas del viernes 23 de febrero de este año, de acuerdo a un documento de la casa edilicia al que tuvo acceso BBCL. No obstante, dicho acto nunca llegó a realizarse.

Consultado respecto a por qué los carros están guardados, pese a ser máquinas nuevas, el presidente regional de Bomberos del Bío Bío, Dino Olivieri, reconoció que el Cuerpo de Concepción “está resolviendo un problema entre la Junta Nacional y la empresa proveedora que vendió los carros, Iveco Magirus”.

“Hay toda una investigación interna, tanto del Cuerpo de Bomberos de Concepción como en la Junta Nacional, para resolver la situación”, afirmó el recién reelecto mandamás de la entidad en la zona.

Las declaraciones del representante regional contrastan con la respuesta entregada por el comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna, José Pedreros, quien se limitó a decir: “¿De dónde sacó esa información? Esa es información que tenemos reservada”; agregando que consultaría con la superintendencia zonal la posibilidad de entregar una versión para aclarar las dudas, la que finalmente no llegó.

Presentación de carros en Santiago | Archivo | Agencia UNO
Presentación de carros en Santiago | Archivo | Agencia UNO

Dudas

Lo mencionado por Pedreros abre una serie de dudas, especialmente de por qué los carros no se enviaron inmediatamente de regreso a Santiago para la solución de problemas, en lugar de mantenerlos guardados en los cuarteles por dos meses.

Las interrogantes se acrecientan, luego de que BioBioChile intentara acceder a los contratos de compra de los carros penquistas o de los 100 que fueron comprados por la Junta Nacional de Bomberos a Magirus, mediante el representante ETS Normandie, firma que ya estuvo cuestionada tras una polémica licitación en la que se habría visto favorecida por la JNBC.

No obstante, se constató que los documentos que especifican con qué equipamiento cuentan los carros, no se encuentran disponibles en el sitio web de Bomberos; pese a que las máquinas fueron compradas con dineros estatales (Fondo Nacional de Desarrollo Regional).

Incluso, al ser consultado el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, por qué los documentos no estaban en el sitio web institucional o en Mercado Público, éste aseguró que la situación se debía a que “nosotros somos privados”; agregando que tienen “un sistema distinto al del Mercado Público”, sin detallar porqué en la plataforma sí se encuentran las adjudicaciones de licitaciones para elementos menores, tales como diplomas, medallas, mangueras, etcétera; pero no el “material mayor”, como son los carros bomba.

De todos modos, la autoridad indicó que revisará porqué los documentos no están disponibles. “Voy a ver qué ha pasado (…) los contratos no reflejan otra cosa que las bases de la licitación”, afirmó.

Accidente en Pelequén | Archivo | Cuerpo de Bomberos Hualqui
Accidente en Pelequén | Archivo | Cuerpo de Bomberos Hualqui

ETS Normandie

La empresa representante de Magirus en Chile, ETS Normandie, ya había sido objeto de cuestionamientos, luego de que fuera acusada de haber sido favorecida en una licitación anterior, cuando aún trabajaba con la marca francesa Camiva.

En efecto, en junio de 2012 la Junta Nacional de Bomberos fue demanda por dos oferentes (las norteamericanas Gimaex y Crimson Fire) que concursaron en el llamado internacional realizado en esa época, acusando “graves ilegalidades e irregularidades”. En dicho proceso se denunció que la JNBC había eliminado a siete de las diez empresas participantes, presuntamente para entregar la adjudicación precisamente a ETS Normandie, junto a otras dos firmas.

Pese al revuelo de la acción legal interpuesta ante 12º Juzgado Civil de Santiago, tanto Gimaex como Crimson Fire -representadas por un mismo abogado- decidieron desistir del proceso judicial.

Llama la atención que cinco días después de esa demanda, Camiva Normandie pasó a llamarse Comercial Establecimientos Normandie Limitada, dejando la representación de la marca francesa que hasta 2006 fue la única proveedora de carros para Bomberos.

El representante de la firma, Michel Durand, es un conocido empresario en el rubro, quien se habría hecho millonario con Bomberos, según dijo a Ciper el expresidente de la Junta Nacional, Octavio Hinzpeter, a mediados de 2012.

“Mire, los Durand (exrepresentantes de Camiva, ahora de Iveco Magirus) ya tenían plata, pero con esto se hicieron millonarios. ¿Sabe usted que hasta un zoológico particular tienen en La Dehesa? Michel es un buen hombre, muy emotivo, muy inteligente…”, aseguró el exmandamás de la entidad en entrevista con el medio nacional.

BioBioChile se contactó con Michel Durand, quien aseguró a través de su secretaria que no se referirá al tema.