El exministro de Justicia, Jaime Campos, desconoció haber recibido algún decreto de la expresidenta Michelle Bachelet, respecto al cierre del penal Punta Peuco o al traslado de sus internos a Colina 1.

Campos detalló que hasta la tarde del viernes no recibió ningún tipo de documentación oficial sobre esa materia.

Así también desestimó que ello hubiese ocurrido durante la jornada del sábado.

Lee también: Masones, jueces y notarios: La historia tras la tensa última semana de Campos y Bachelet

“En los hechos, yo cesé mis funciones como ministro de Justicia el día viernes a las 5 de la tarde. Aunque hubiese sido el Papa de Roma (quien me lo pidiera), ni el sábado ni el domingo ejecuto al acto alguno (de cierre)”, afirmó el extitular de Justicia en conversación con radio ADN.

En tanto, en entrevista con nuestro medio asociado CNN Chile, Jaime Campos enfatizó que “a horas del cambio de mando, habiendo tenido cuatro años para legislar o regular esta materia, no lo podíamos hacer”.

Agregó a ello que “si el día sábado o el día domingo me hubiesen planteado la firma de un documento vinculado con Punta Peuco, aún cuando no implicase el cierre de el, ten la seguridad que no lo hubiese firmado. Mis principios, mis convicciones y mi conciencia me lo impiden”.

En este contexto, el abogado de los internos del Penal Punta Peuco, Raúl Meza, inició acciones legales y pedirá al Congreso una comisión investigadora, para esclarecer la existencia del presunto decreto de cierre que, según ha trascendido, la expresidenta Michelle Bachelet habría firmado días antes de dejar su cargo y que el exiministro Campos se habría negado a ratificar.