El Senado decidió este martes apoyar la tesis del contralor general de la República, Jorge Bermúdez, en la disputa que mantiene contra la Corte Suprema debido a las pensiones de 1.331 trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Por 16 votos a favor y 12 en contra, la Sala de Cámara Alta tomó partido en esta pelea que lleva más de un año y que se originó cuando los funcionarios presentaron al 29° Juzgado Civil de Santiago una solicitud para trasladarse desde el sistema de AFP a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, Capredena.

Lee también: Las cartas de la Contraloría en su pugna con la Corte Suprema por las pensiones de la DGAC

Al respecto, la posición de Bermúdez es que definir sobre asuntos previsionales de empleados fiscales es materia de su exclusiva competencia, por lo que la justicia civil no tendría atribuciones para decidir al respecto. Lo anterior, luego de que en 2016 la Corte de Apelaciones de Santiago permitiera el cambio de régimen de los funcionarios.

Esta decisión a favor de Contraloría, adoptada por el Senado, responde a “una contienda de competencias” abierta por solicitud de dicha institución. Se trata de una figura que establece la Constitución en que se define que la Cámara Alta tendrá el rol de dirimir ante el cruce de atribuciones de las autoridades políticas o administrativas y los tribunales superiores de justicia.

Posición de Bermúdez

Para el contralor general, el problema partió desde el minuto en que el tribunal de primera instancia acogió la denuncia de los funcionarios, en 2012, sobre una materia que constitucional y legalmente le corresponde a la entidad que él dirige.

Según el organismo contralor, si el resultado hubiese sido desfavorable, Estado tendría que haber invertido cientos de miles de millones de pesos al año para cubrir las pensiones de esos funcionarios. Además, advirtieron, la puerta quedaría abierta para que empleados de otras entidades similares reclamen lo mismo.