Nacional
Arzobispo Scicluna comienza agenda para esclarecer presunto encubrimiento de Juan Barros
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, comenzará con su agenda de actividades en la Nunciatura Apostólica, Providencia, donde se espera que entregue declaraciones sobre los primeros encuentros que llevará a cabo con víctimas de abusos sexuales en el país, cerca de las 13:00 horas.

Así lo anunciaron desde la organización, ya que se espera que esta jornada reciba a víctimas de Fernando Karadima y a testigos del presunto encubrimiento que el obispo Juan Barros habría realizado en favor de este.

Lee también: Llegó a Chile Charles Scicluna, enviado del Papa que indagará acusaciones contra Barros

En ese sentido, la Iglesia ha mantenido en total secreto las personas que asistirán a prestar declaraciones con el experto Scicluna para esclarecer los hechos, aunque se ha especulado que José Andrés Murillo y James Hamilton, cerca de las 10:00 y 16:00 horas respectivamente, asistan al lugar.

Un total de 20 personas ser√≠an las que llegar√°n al lugar, bajo una alta expectativa de medios de comunicaci√≥n que mantiene la calle Monse√Īor Nuncio S√≥tero Sanz con alta aglomeraci√≥n de personas.

Al respecto, el abogado de Murillo, Cruz y Hamilton, Juan Pablo Hermosilla, destacó la instancia para ser escuchados y dijo esperar que Scicluna pueda resolver con éxito la temática que afecta a las víctimas de abusos.

Sebasti√°n V√°squez (RBB)
Sebasti√°n V√°squez (RBB)

La gestión y llegada de Charles Scicluna a Chile

Scicluna llegó a Chile este lunes casi un mes después de su anuncio por parte del Papa, quien a través de un comunicado, el 30 de enero, confirmó la investigación para esclarecer las acusaciones contra Barros.

Lo anterior, justo después que durante su visita, a mediados de enero, el papa Francisco defendiera a Juan Barros cuando este fue consultado por su presunto encubrimiento en favor de Fernando Karadima.

Lee tambi√©n: Papa defiende a Barros: “El d√≠a que me traigan una prueba voy a hablar, todo es calumnia”

Las declaraciones generaron una gran pol√©mica, las cuales incluyeron respuestas sentidas de v√≠ctimas como James Hamilton que se presentar√° este mares ante Scicluna. “Lo que ha hecho el Papa hoy es ofensivo y es doloroso”, dijo en su momento sobre los dichos del Papa.

Pero más allá de eso, la defensa de Barros por parte del Papa le valió críticas desde el interior de la misma Iglesia, lo que causó, finalmente, una declaración de disculpas para quienes se sintieron ofendidos por sus dichos días después de su visita.

Lee también: Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos pero reitera su apoyo a Obispo Barros

Sin embargo, pese a ello, reiteró su defensa al obispo Barros.

Pero a fines de enero, en un movimiento inédito y contradictorio al apoyo que el papa Francisco había entregado por las acusaciones de encubrimiento, el Vaticano publicó un comunicado que informaba el envío de un arzobispo a Chile para zanjar el tema de forma concluyente.

‚ÄúA prop√≥sito de algunas informaciones recientes con respecto al caso del S.E. Mons. Juan de la Cruz Barros Madrid, Obispo de Osorno (Chile), el Santo Padre ha dispuesto que S.E. Mons. Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta y presidente del Colegio para el examen de los recursos en la Sesi√≥n Ordinaria de la Congregaci√≥n para la Doctrina de la Fe, se desplace a Santiago de Chile para escuchar a quienes han manifestado de dar a conocer elementos que poseen‚ÄĚ, precisaron esa vez.

Scicluna, que sólo habla inglés e italiano, contará con la ayuda del sacerdote Jordi Bertomeu de la Congregación para la Doctrina de la Fe en las entrevistas con las víctimas de abusos sexuales por parte de Karadima, instancia en las que estos expondrán los argumentos detrás de las acusaciones de encubrimiento del obispo Juan Barros.

Tendencias Ahora