Nacional
TDLC rechaza levantar supensión para licitar nuevo Transantiago y proceso sigue congelado
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechazó la solicitud del Gobierno que pretendía levantar la cautelar que suspendía la licitación del Nuevo Transantiago, y mantuvo la prohibición de realizar la subasta.

Debido a lo anterior, la empresa denunciante, Transaber, estima oficializar esta semana la demanda en contra del Ministerio de Transportes.

‚ÄúNo ha lugar a la solicitud de alzamiento de la medida cautelar decretada‚ÄĚ. As√≠, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechaz√≥ la petici√≥n del Ministerio de Transportes que buscaba cancelar la suspensi√≥n temporal de la licitaci√≥n del nuevo Transantiago.

Lo anterior, luego que en diciembre la empresa Transanber acudiera al tribunal denunciando barreras de entrada para aquellos interesados en participar del proceso de subasta y sumarse al sistema, favoreciendo a las actuales operadoras.

El abogado de Transanber, Jorge Ibarra, adelantó que durante esta semana oficializarán la demanda en contra del Ministerio de Transporte. Además, llamó a la jefa de la cartera, Paola Tapia, a transparentar el proceso con el futuro gobierno.

En enero el tribunal había decretado la suspensión de la licitación, que busca renovar la mitad del sistema, como medida cautelar, ante lo cual el gobierno apeló.

Sin embargo, en fallo dividido se especific√≥ que ‚Äúla forma discontinua de evaluar la experiencia de los oferentes que no son actualmente operadores del sistema distorsionar√≠a la capacidad de competencia entre oferentes que manejan flotas de buses de tama√Īo similar‚ÄĚ.

Pese a eso, la ministra de Transportes, Paola Tapia, insistió en la legalidad y transparencia del proceso.

Una de las empresas que participan del proceso es Tower Transit. Asmimismo, su gerente de operaciones, Marcelo Cornejo, dijo que esperan un gesto por parte del Ministerio para que el proceso contin√ļe.

Seg√ļn se especific√≥ en la resoluci√≥n ‚Äúel proceso de preguntas, aclaraciones y respuestas; como las cl√°usulas relativas a los terrenos para los terminales, parecen aumentar las ventajas competitivas de los incumbentes‚ÄĚ.

Revisa a continuación el documento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia:

Tendencias Ahora