Nacional
Comisión investigadora de la Cámara aprueba unánimemente el aumento de notarías
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de 12 sesiones en las que se escuch√≥ a representantes de la Corte Suprema, de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, a autoridades del Ministerio de Justicia y a expertos en derecho, entre otros, fue aprobado por unanimidad el informe de la comisi√≥n investigadora de la C√°mara de Diputados, que avala la creaci√≥n de nuevos puesto de notarios y conservadores de bienes ra√≠ces.

El documento se√Īala que el otorgamiento de 101 nuevos cargos est√° respaldado y completamente fundado debido al aumento de poblaci√≥n, de transacciones comerciales y de trabajadores en las zonas en que √©stos deber√°n operar.

Lee también: Contraloría frena parcialmente decreto del Ministerio de Justicia que crea nuevas notarías

Además, se determinó que el Ministerio de Justicia, que elaboró el decreto, no estaba obligado a pedir la autorización de ninguna otra autoridad.

El diputado y presidente de la instancia, el socialista Leonardo Soto, se√Īal√≥ que se indic√≥ expresamente, en uno de los cap√≠tulos, una serie de recomendaciones para modificar el sistema de nombramientos y fiscalizaci√≥n, ya que actualmente existen irregularidades que deben ser subsanadas.

En esa línea, el diputado UDI, también miembro de la instancia, Juan Antonio Coloma, indicó que durante el trabajo de la comisión no se pudo corroborar la existencia de ilícitos, pero sí de reproches morales, que espera sean corregidos.

Los parlamentarios se√Īalaron que esperan que la votaci√≥n en sala de este informe se realice en marzo, para que posteriormente desde el Ejecutivo -para ese entonces a cargo de Sebasti√°n Pi√Īera- emane un proyecto de ley que regule de mejor forma este tipo de nombramientos.

URL CORTA: http://rbb.cl/j8ij
Tendencias Ahora