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Pedro Cayuqueo: "No creo que haya sido el Papa quien rechazó reunirse con la machi"
Publicado por: Guido Focacci
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Pedro Cayuqueo, periodista y autor -entre otros- de “La Historia Secreta Mapuche”, se refiri√≥ a la misa celebrada por el papa Francisco en Temuco. A pesar de valorar positivamente la presencia mapuche en el protocolo eclesi√°stico, el l√≠der de opini√≥n lament√≥ una “sobreprotecci√≥n” de la visita papal y culp√≥ a la iglesia regional de provocar con sus decisiones algunos mensajes contradictorios.

“Un punto triste en la jornada de hoy es esta incapacidad permanente que pareciera existir, no tanto en el papa, sino que m√°s bien en la curia chilena, de abrirse hacia gestos y actitudes que involucren potenciar lo que se dice en el discurso publico. Me refiero b√°sicamente al haber permitido, por ejemplo, que la machi Francisca se reuniera con el Papa (…) No creo que haya sido √©l quien ha rechazado la posibilidad de reunirse, creo m√°s bien que se ha pecado de sobreproteger la visita y ah√≠ creo que la responsabilidad cae sobre el Obispado Regional. Es contraproducente el mensaje, que se puede homologar con la presencia del obispo Barros”, asegur√≥.

“Diversidad reconciliada”

“Uno de los puntos fuertes del discurso fue precisamente aquel sobre la unidad. El Papa se refiere a la unidad no como esta uniformidad asfixiante como la entiende el Estado, sino que como la diversidad reconciliada, y eso tiene mucho sentido porque lo que est√° en cuesti√≥n en este conflicto es precisamente una lucha por la diversidad, por ser reconocidos en la diversidad, y no estar constantemente enfrentados a este bulldozer de la integraci√≥n, de la asimilaci√≥n que nos plantea el estado naci√≥n chileno como destino”, indic√≥ Cayuqueo.

Seg√ļn dijo a BioBioChile el escritor mapuche, el reconocimiento a la diversidad cultural, a la plurinacionalidad, a las lenguas, a sistemas jur√≠dicos paralelos, tal como sucede en otras partes del mundo, es la lucha actual de los pueblos ind√≠genas en el mundo moderno.

Esta manera de entender la unidad, se√Īal√≥, es un aprendizaje que debe tener Chile y la regi√≥n de La Araucan√≠a, porque “hay negaci√≥n de la identidad mapuche y los derechos asociados a esa identidad, y esa negaci√≥n, en aras de una uniformidad chilenizante, es causa de gran parte de nuestras controversias“.

“La presencia mapuche en la homil√≠a fue importante, que obedece a la diversidad de que tiene el pueblo mapuche. No estaban claramente presentes los sectores m√°s activistas que reivindican la movilizaci√≥n y la protesta social y que est√°n hoy en d√≠a en conflicto con el Estado o con empresas multinacionales, pero s√≠ hubo sectores mapuche, algunos de ellos vinculados a la iglesia, se pudo observar incluso en el protocolo de la misa”, valor√≥.

Juan Pablo II

Pedro Cayuqueo, por √ļltimo, compar√≥ la visita papal de hoy a la que hizo Juan Pablo II en 1987, indicando que aquella vez “fue un poco m√°s pol√≠tica”. “Fue un discurso que fue un llamado a la acci√≥n, un llamado a los mapuche a seguir luchando por su cultura, por su identidad, su territorio, a no dejarse avasallar, ni asimilar. Recordemos que era de origen polaco, √©l vivi√≥ la ocupaci√≥n sovi√©tica y era un furibundo anticomunista, pero adem√°s muy cercano a la lucha de los pueblos del mundo que enfrentaban procesos de asimilaci√≥n cultural, desde su propia historia solidarizaba bastante con la lucha del pueblo mapuche”

Por √ļltimo, el l√≠der de opini√≥n, asegur√≥ que “el mensaje de paz que trae la iglesia es compartido por quienes cultivan y son cercanos a la cosmovisi√≥n del pueblo mapuche”.

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