Nacional
Proyecto de Ley de Ense√Īanza Superior sufre rev√©s en comisi√≥n por voto en contra de Walker
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un importante rev√©s sufri√≥ el Gobierno con el Proyecto de Ley de Ense√Īanza Superior, luego que la Comisi√≥n de Educaci√≥n del Senado rechazara el Sistema de Admisi√≥n propuesto por el Ejecutivo, con el voto del senador dem√≥crata cristiano, y presidente de la Comisi√≥n de Educaci√≥n, Ignacio Walker.

Adem√°s, desde Chile Vamos presentaron reserva de constitucionalidad por los requisitos que se aprobaron para que otras instituciones ingresen al Consejo de Rectores, algo que el Gobierno intentar√° negociar con la derecha.

La indicaci√≥n presentada por el Ejecutivo, buscaba que el Sistema de Acceso fuera √ļnico para todas las instituciones y obligatorio para que estas pudieran recibir recursos p√ļblicos.

Sin embargo, la norma fue rechazada gracias al voto en contra de Ignacio Walker, quien se alineó con los senadores opositores, Andrés Allamand y Ena von Baer.

Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior descartó que esto sea un retroceso y sostuvo que seguirán conversando con los legisladores de la comisión para reponer la norma por medio de una nueva propuesta.

Los senadores del PPD, Jaime Quintana, y del Partido Socialista, Carlos Montes, cuestionaron que se haya rechazado el sistema de acceso y apuntaron sus críticas al senador Walker.

Entre los puntos aprobados figuran la ampliaci√≥n del Consejo de Rectores a otras instituciones, las cuales tendr√°n que cumplir como requisitos tener cinco a√Īos de acreditaci√≥n, ofrecer gratuidad hace dos a√Īos y exigir puntaje de la PSU igual o superior a otras universidades; entre otros, los cuales fueron considerados discriminatorios por la senadora de la UDI, Ena Von Baer, quien hizo reserva de constitucionalidad y se mostr√≥ dispuesta a negociar con el Gobierno.

El ministro secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, anunció que esperan revertir la medida y evitar que el proyecto llegue al Tribunal Constitucional debido a este requerimiento.

Desde la comisión esperan despachar el proyecto en las próximas semanas, de forma que la iniciativa sea votada en la sala del Senado el 23 o 24 de enero, para pasar a su tercer trámite en comisión mixta.

URL CORTA: http://rbb.cl/j0kr
Tendencias Ahora