Nacional
Ezzati lamenta presuntos abusos de Maristas y valora esfuerzos de la congregación
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Aristeo Andrés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Iglesia Cat√≥lica chilena se refiri√≥ a los abusos cometidos contra al menos siete alumnos de la Congregaci√≥n Marista, y que se remontar√≠an, incluso, a hace m√°s de 40 a√Īos.

El caso qued√≥ expuesto luego de un reconocimiento que la instancia realiz√≥ al medio El Peri√≥dico de Catalu√Īa, en el que reconocieron que silenciaron las denuncias de tipo sexual cometidas en el pa√≠s.

Lee también: Hermanos Maristas admiten que ocultaron abusos sexuales a menores en colegios de Chile

El cardenal Ricardo Ezzati, en tono b√≠blico, asegur√≥ que “la verdad siempre nos hace libres”, y valor√≥ adem√°s los esfuerzos que dice estar realizando la congregaci√≥n.

En este sentido, afirmaron estar trabajando los casos junto al Ministerio P√ļblico y en forma interna con sumarios contra los presuntos autores de los il√≠citos.

Jaime Concha, uno de los voceros y víctima de abuso sexual, catalogó como una tragedia la situación de la comunidad y dijo que esperan una respuesta con fuerza de la Congregación para expulsar a los responsables y dar gestos de reparación para todos los afectados y sus familias.

Uno de los voceros de la congregación, Ernesto Reyes, asumió la gravedad de la situación y aseguró que han puesto toda la información disponible a disposición de la fiscalía.

Reyes detall√≥ que tienen informaci√≥n de al menos 14 casos y adem√°s de las causas en el Ministerio P√ļblico que han sido entregadas desde agosto del a√Īo pasado, tambi√©n tienen una investigaci√≥n interna.

El vocero dijo que seguirán el instructivo desde el Vaticano de dar tolerancia cero a estos casos y dar curso a la la expulsión de los responsables.

Asimismo, indicaron que levantaron una mesa del ‚ÄúNunca M√°s‚ÄĚ junto a distintos estamentos de la comunidad y que cuentan con un equipo de expertos para acercarse a las v√≠ctimas a nivel psicol√≥gico, legal y espiritual.

Los involucrados fueron aislados mientras se llevan a cabo las diligencias que debiesen tener sus primeros efectos a contar de febrero próximo.

La organización de víctimas, en tanto, indicó que durante la semana presentarán dos nuevos casos y que están abiertos a recibir más situaciones para impedir que queden impunes.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/j0k1
Tendencias Ahora