Nacional
Colegio de Químicos Farmacéuticos acusa a ministra Castillo de no atender sus denuncias
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio de Qu√≠micos Farmac√©uticos y Bioqu√≠micos de Chile acus√≥ una persecuci√≥n contra sus profesionales del sector p√ļblico que han denunciado irregularidades en los hospitales y centros asistenciales a lo largo del pa√≠s.

El presidente del gremio, Mauricio Huberman, hizo p√ļblica una acusaci√≥n en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo, ante la falta de acciones tendientes a solucionar estas problem√°tica y las deficiencias del sistema p√ļblico de salud.

Una de las principales acusaciones que realizan desde el organismo es que existe una falta de profesionales en los hospitales y centros asistenciales del país que no permite una atención óptima para los pacientes y de lo que se derivan diversas irregularidades que han detectado.

Tambi√©n denuncian que los directores de los servicios utilizan los concursos p√ļblicos para designar a cercanos en puestos donde se requiere ser qu√≠mico farmac√©utico, sin que tengan el t√≠tulo profesional por lo que las farmacias p√ļblicas se han transformado en meros botiquines.

A esta denuncia se sumaron otros gremios que acusan que esta situaci√≥n afecta la labor y atenci√≥n en general, como la Asociaci√≥n de Colegios de Profesionales de la Salud o el Colegio de Matronas. Fue la presidenta de este √ļltimo, Anita Rom√°n, quien acus√≥ que, en aquellos centros donde s√≠ hay qu√≠micos, no est√°n disponibles en jornada completa.

Otro punto de la denuncia es que existe acoso laboral contra aquellos profesionales que han dado cuenta de esta situación, incluso habiendo despidos y sueldos impagos como métodos de presión.

Huberman acusa que existen más de 17 denuncias de este tipo que fueron presentadas a la ministra Castillo para que tomara medidas, sin embargo, critican que esto no ocurrió.

Ahora esperan reunirse con las autoridades que asuman el próximo gobierno para exigir soluciones a estas denuncias.

URL CORTA: http://rbb.cl/ixqr
Tendencias Ahora