Los parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) pidieron que la Fundación Konrad Adenauer, el think tank alemán que estrecha los vínculos DC en el mundo, no los pautee por la prensa en su intento de llevar a la falange chilena a convertirse en un partido de centro derecha.

Lo anterior, tras una entrevista a Andreas Klein, representante en Chile de la entidad, que volvió a crispar los ánimos en el partido en Chile, luego que en sus declaraciones recomendara a la DC seguir el camino propio, sin pactar con el Partido Comunista y buscando acuerdos con el próximo Gobierno de Sebastián Piñera.

Lee también: Fundación Konrad Adenauer advierte imposibilidad de alianza DC-Frente Amplio

Estas opiniones fueron respondidas por el diputado Gabriel Silber (DC), quien manifestó que le parece inadecuado que la fundación alemana busque pautear a la DC por la prensa, proponiéndoles convertirse en un partido de centroderecha.

“Es mal síntoma esto de instalar un debate en términos públicos, de algo que tiene otros canales de comunicación. De alguna manera quiere alinear a la Democracia Cristiana chilena con la CDU alemana (liderada por Angela Merkel), que es más bien un partido que pertenece a la centro derecha. Esa es, al final del día, la estrategia que busca esta institución internacional”, aseguró.

Quien también respondió declaraciones de la Democracia Cristiana fue el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien a propósito de los dichos de Andrés Zaldívar sobre la ambiguedad -a su juicio- del Partido Comunista en materia de Derechos Humanos, recordó que Zaldívar no figura entre los militantes de la DC que condenaron el Golpe de Estado en 1973.