En el Partido Comunista y en el Partido Radical creen que es necesario reconfigurar a la Nueva Mayoría con todos los partidos de la centro izquierda, incluso con el Frente Amplio; mientras que desde la Democracia Cristiana, su presidenta interina Myriam Verdugo llamó a la calma, ya que para ella, definir si el bloque debe acercarse a los partidos del conglomerado de la exabanderada Beatriz Sánchez, es un análisis prematuro.

Y es que la excandidata de la DC Carolina Goic planteó que la campaña de Alejandro Guillier se “izquierdizó” y el mismo senador reconoció que por ir a buscar al electorado del Frente Amplio, se descuidó al centro.

Lee también: Carolina Goic decreta el fin de la Nueva Mayoría: “El todos contra Piñera fracasó”

La presidenta interina de la Democracia Cristiana, Myriam Verdugo afirmó que determinar si el bloque debe o no acercarse a la izquierda, es un pensamiento prematuro y “política ficción”.

El dirigente del PPD y experto electoral René Jofré, concordó con el análisis de la senadora Goic, ya que para él, la elección presidencial se perdió al descuidar a los votantes moderados.

En tanto, el presidente del Partido Radical Ernesto Velasco planteó que para reconfigurar al conglomerado, la Nueva Mayoría debe buscar una “arquitectura de coalición” para encontrar aspectos en común entre los partidos y respetar las diferencias dentro del bloque, para dar “unidad, diversidad y coordinación política”.

A partir de la declaraciones de la exministra y militante de la DC, Mariana Aylwin, quien afirmó sentirse más identificada con el bloque de Chile Vamos, desde el Partido Comunista, el integrante del Comité Político y exsecretario general, Juan Andrés Lagos llamó a los exlíderes concertacionistas a dejar de frenar la gestión política social de la Nueva Mayoría.

Desde el Partido Socialista, el expresidente de la colectividad y actual diputado Osvaldo Andrade afirmó en una entrevista a El Mercurio que la centroizquierda debe pedir perdón por la derrota en las elecciones presidenciales y por haber hecho “todo lo posible por perder”.