Luego de que se informara de una “invasión” de garrapatas en el cerro San Roque de Valparaíso, BioBioChile se comunicó con un especialista para determinar los verdaderos alcances de este parásito y los peligros que reviste para la población animal y humana.

“Cuando alcanza el nivel de plaga, el tema de las garrapatas es delicadísimo, y más que una solución individual, debe ponerse en conocimiento al Servicio de Salud, porque la cantidad de enfermedades que son capaces de transmitir puede generar un problema de salud pública fácilmente”, indicó Marcelo Robbiano, médico veterinario magíster en administración de empresas con mención en agronegocios.

Lee también: Pulgas y garrapatas en las mascotas aumentan en un 80% en primavera: ¿cómo prevenirlas?

Por ejemplo, asegura el profesional, “basta con ver cómo se transmite la Fiebre Q de la cual hoy hay un foco en el sur y que está asociada a gente que trabaja con animales y que puede ser transmitida por estos parásitos. O la Erliquiosis, que es una enfermedad protozoaria y que también afecta al ser humano, hay que entender cuando se deja de hablar de un problema individual y comienza uno de salud pública”.

Control efectivo y mitos sobre la garrapatas

Robbiano indicó que la garrapata es un problema ambiental antes que un problema de la mascota, debido a que ellas colocan sus huevos en el ambiente y lo hacen poniendo de 4 mil a 14 mil. “Basta con una temperatura ambiental sobre los 14 grados para que la eclosión de huevos comience, y sobre los 21 grados la eclosión es del 100 por ciento, todos los huevos puestos en la temporada anterior hacen eclosión, pero no lo hace sobre el perro”, aclaró, asegurando que el tratamiento y el control parten en el ambiente.

Sobre los “remedios caseros” para este mal, el veterinario aseguró que no son la solución a este problema, “ni siquiera los tratamientos de la industria farmacéutica veterinaria son efectivos cuando hay una infestación masiva en el ambiente, menos lo son los caseros, al igual que todos deben enfocare en la comunidad y parte por la educación”.

Lee también: Viralizan video de garrapatas “viajando” en bus del Transantiago

“Se tiene que educar sobre los periodos de mayor infestación que tienen que ver con la época estival, las mejoras posibles al ambiente y las mascotas susceptibles de ser huésped. Hay manejos que se pueden hacer tan sencillo como, por ejemplo, tener plantas que cumplen un rol de control biológico de esta plaga, como una Piretro, de donde se extraen principios activos utilizados en productos veterinarios”.

Manejos más completos, como las fumigaciones son caros, dice el veterinario, ya que se requiere de al menos repetir tres veces el proceso cuando se hace en exteriores. Debe por lo tanto, actuar la autoridad sanitaria.