Nacional
Autoridad establece cómo pueden acceder al permiso de 5 días hábiles quienes firman el AUC
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Dirección del Trabajo (DT) emitió este lunes, el dictamen que fija las condiciones para que las personas que hayan contraído el Acuerdo de Unión Civil (AUC), puedan acceder al beneficio de 5 días hábiles, tras la celebración del acto.

El organismo estableció que no es requisito tener una permanencia mínima en la empresa, pero sí avisar con 30 días de anticipación a la celebración del vínculo, mismo plazo que rige para la presentación del certificado que acredita el AUC.

Una vez realizado el aviso, la persona que contrae el Acuerdo, podrá hacer uso de los cinco días hábiles en el día mismo del acto de unión, así como en días inmediatamente anteriores o posteriores.

Sin embargo, y a√ļn cuando se trata de un permiso, la Direcci√≥n del Trabajo precis√≥ que este no puede ser rechazado, reducido o no pagado √≠ntegramente.

Asimismo, los trabajadores tampoco podrán pactar su eliminación, disminución, cambio de fecha o fraccionamiento para distintos períodos.

En el caso de aquellos trabajadores que hubiesen determinado la celebraci√≥n del AUC en una fecha inmediatamente posterior a la promulgaci√≥n de la nueva normativa, y no pudiendo cumplir con el plazo de antelaci√≥n de 30 d√≠as, deben dar aviso con la antelaci√≥n “que le permitan los d√≠as faltantes para la celebraci√≥n del acuerdo”.

URL CORTA: http://rbb.cl/ipge
Tendencias Ahora