Nacional
Alcaldes cuestionan falta de acción del Gobierno en zonas afectadas por incendios
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Aristeo Andrés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alcaldes de las zonas afectadas por incendios forestales del pasado verano denuncian que el Gobierno no ha implementado medidas concretas para evitar o mitigar nuevos eventos durante esta temporada, argumentando que ahora la situación es más peligrosa.

En concreto, el alcalde de Santa Cruz y presidente del Centro de Gesti√≥n de Riesgos de la Asociaci√≥n de Municipalidades de Chile, William Ar√©valo, manifest√≥ que han pedido la renuncia de las autoridades de la Conaf y de Ministerio de Interior, por lo que √©l calific√≥ como “negligencias por falta de acci√≥n en las zonas afectadas”.

Por su parte, el jefe municipal de Constitución, Carlos Valenzuela, manifestó que hasta el momento sólo empresas forestales y eléctricas han llevado a cabo planes de cortafuegos y desmalezado, pero que por parte del Ejecutivo no se han realizado labores concretas.

Un diagnóstico compartido por el presidente de la pasada Comisión Investigadora de Incendios, el diputado Celso Morales (UDI), quién indicó que han pedido una audiencia con el director de la Conaf, Aaron Cavieres, para conocer las medidas.

En tanto, a trav√©s de un comunicado, la Conaf indic√≥ que la presidenta Michelle Bachelet en octubre present√≥ una “Estrategia para el Fortalecimiento de la Gesti√≥n en Incendios Forestales”.

Seg√ļn dijeron, dicho plan promueve una mejor coordinaci√≥n en las instituciones que componen el sistema de protecci√≥n civil, disposici√≥n de fondos concursables para crear brigadas y la entrega de oficios para recabar antecedentes para la construcci√≥n de cortafuegos y detecci√≥n de infraestructura cr√≠tica.

URL CORTA: http://rbb.cl/ipi0
Tendencias Ahora