Alcaldes de las zonas afectadas por incendios forestales del pasado verano denuncian que el Gobierno no ha implementado medidas concretas para evitar o mitigar nuevos eventos durante esta temporada, argumentando que ahora la situación es más peligrosa.

En concreto, el alcalde de Santa Cruz y presidente del Centro de Gestión de Riesgos de la Asociación de Municipalidades de Chile, William Arévalo, manifestó que han pedido la renuncia de las autoridades de la Conaf y de Ministerio de Interior, por lo que él calificó como “negligencias por falta de acción en las zonas afectadas”.

Por su parte, el jefe municipal de Constitución, Carlos Valenzuela, manifestó que hasta el momento sólo empresas forestales y eléctricas han llevado a cabo planes de cortafuegos y desmalezado, pero que por parte del Ejecutivo no se han realizado labores concretas.

Un diagnóstico compartido por el presidente de la pasada Comisión Investigadora de Incendios, el diputado Celso Morales (UDI), quién indicó que han pedido una audiencia con el director de la Conaf, Aaron Cavieres, para conocer las medidas.

En tanto, a través de un comunicado, la Conaf indicó que la presidenta Michelle Bachelet en octubre presentó una “Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales”.

Según dijeron, dicho plan promueve una mejor coordinación en las instituciones que componen el sistema de protección civil, disposición de fondos concursables para crear brigadas y la entrega de oficios para recabar antecedentes para la construcción de cortafuegos y detección de infraestructura crítica.