El candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier, agradeció el apoyo “sin condiciones” que ayer le extendió la Democracia Cristiana.

Fue a través de su cuenta de Twiiter, plataforma en la que afirmó que espera que quienes se sintieron representados con Carolina Goic, lo hagan con las ideas de su candidatura.

Lee también: DC oficializa apoyo sin condiciones a la candidatura de Alejandro Guillier

Ayer lunes, tras un extenso y tenso consejo Nacional, la DC comprometió su apoyo a la candidatura del periodista, ocasión en la que la excandidata presentó su renuncia a la presidencia del partido.

Luego de 15 minutos en la reunión, Goic bajó a entregar una declaración, en la que resaltó su proceso de campaña. A pesar de ello, no tuvo gestos especiales para Alejandro Guillier, pero puso a disposición su programa de gobierno.

Reconoció que los electores castigaron a la falange por no saber resolver las divisiones internas y su responsabilidad en la conducción de las decisiones, por lo que renunció al liderato de la colectividad.

En la ocasión aludió de manera directa a un grupo de disidentes, quienes desde el Congreso en Santiago emplazaron a la directiva a dar un paso al costado y pidieron apoyo sin condiciones al candidato oficialista. Entre ellos, el diputado Gabriel Silber y el reaparecido Ricardo Rincón.

Su hermana, la senadora electa Ximena Rincón, fue una de las que tomó la palabra y endosó toda la responsabilidad por los malos resultados electorales a la directiva.

Martínez acusó boicot

En la sede partidaria se vivieron momentos tensos. Gutenberg Martínez no entró al consejo Nacional y se retiró molesto. Acusó a la disidencia de boicotear desde el inicio la candidatura de Goic.

A diferencia de Martínez, otros hicieron su mea culpa. Uno de los perdedores de la elección, el diputado y excandidato al Senado, Fuad Chahín, reconoció errores.

Afirmó que, en su caso, se equivocó en respaldar la decisión de Goic de ir a primera vuelta sin tener bajo la manga acuerdos en lo parlamentario, lo que habría generado los pésimos resultados en las elecciones.

Ya con el ambiente un poco más calmo, en el segundo piso de la DC la reunión del Consejo se alargó más de lo estimado. Finalmente, luego de cuatro horas, Matías Walker, quien asumió como presidente interino hasta una nueva elección -que se realizará en la junta de enero-, anunció que la falange determinó apoyar a Alejandro Guillier sin ninguna condición, destacando que el partido tiene domicilio en la centroizquierda.

La iniciativa tuvo 32 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Ya con el apoyo oficializado, en el guillierismo analizan los pasos a seguir. El senador socialista, Carlos Montes, previo a los resultados llamó al entorno y al mismo Alejandro Guillier, para que recojan los aportes de la DC, del Frente Amplio y del progresismo en general para esta nueva etapa.

En tanto, durante esta mañana se daría a conocer la restructuración del comando oficialista, mientras que el candidato llegó a las 08:15 horas a La Moneda para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.