Potenciar a los jóvenes y a las mujeres es uno de los énfasis que pretende tener estas semanas el comando de Alejandro Guillier y por eso ya concretó los primeros cambios, a pesar de que se mantiene el núcleo más duro del equipo.

La senadora electa Yasna Provoste fue la primera incorporación de la Democracia Cristiana al comité de coordinación compuesto por la exrectora Roxana Pey, la diputada Marcela Hernando, la senadora electa Ximena Órdenes y el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien encabeza este grupo.

El anuncio lo hizo el mismo candidato Alejandro Guillier tras una reunión con los partidos que lo apoyan y parte de su comando en Nataniel 31.

Por lo que aseguró que tendrán plenas atribuciones y aclaró que el exministro Sergio Bitar no está dentro del rediseño de este equipo, un gesto al Frente Amplio, que cuestionaba la presencia de figuras ligadas al Crédito con Aval del Estado.

El nuevo coordinador, Álvaro Elizalde, agradeció la confianza y se refirió al desafío de incorporar al Frente Amplio, señalando que ese sector debe separar el apoyo político electoral -para que gane un candidato del progresismo- de la posibilidad de conformar gobierno juntos, a propósito de las definiciones frenteamplistas de instalarse como una oposición.

Sobre el mismo tema, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, reafirmó la necesidad de hablarle al electorado que el domingo votó por Beatriz Sánchez más que gestar acuerdos cupulares.

Tras este anuncio, Guillier se dirigió al Congreso en Valparaíso y ahí se reunió con la bancada de diputados DC, un día después del apoyo institucional que le dio la colectividad.

En ese sentido, fue valorado como un gesto por la diputada Yasna Provoste, quien comprometió el trabajo de su sector, el mismo que varios alegan no estuvo con la candidatura de Carolina Goic.

A las 20:30 horas se reunió la directiva de la DC con Alejandro Guillier para consolidar el gesto de la decisión de ayer del Consejo Nacional. El presidente de la falange, Matías Walker, hizo hincapié en que el apoyo político electoral no compromete un acuerdo para ser gobierno con los partidos guillieristas.

A pesar de la decisión institucional de la DC, Progresismo con Progreso sigue poniendo en duda un respaldo a Guillier, lo que a juicio de varios viene a perjudicar a una debilitada Democracia Cristiana.

Por su parte, el jefe de bancada de senadores DC, Jorge Pizarro, no estuvo conforme sobre el confuso mensaje que emite la falange en momentos de crisis.

Se esperaba el reencuentro esta tarde de Alejandro Guillier y Carolina Goic en el Congreso, sin embargo la senadora no asistió al senado.