Nacional
Voto en el exterior: chilenos realizan conteo y difunden resultados preliminares
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Rodolfo Hahn
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un proceso histórico, motivo de orgullo y alegría. Así definieron los chilenos en el exterior, el proceso de elecciones presidenciales que se desarrolla en 62 países a lo largo y ancho de todo el mundo.

Radio Bío Bío pudo acceder al testimonio de varios connacionales radicados en el extranjero que participaron, ya fuera como vocales de mesa o electores.

Oceanía

Nueva Zelanda fue el primer país en tener resultados preliminares luego del cierre de sus mesas, pasadas las 3:00 de la madrugada.

Diego Moreno explic√≥ que en Wellington los resultados de las dos mesas habilitadas favorecieron a la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz S√°nchez, quien obtuvo 51 sufragios, seguida por Alejandro Guillier con 34 y Sebasti√°n Pi√Īera con 24.

Más atrás quedaron José Antonio Kast con 15 votos, Carolina Goic con 6, Marco Enríquez-Ominami con 5, Eduardo Artés con 4 y Alejandro Navarro con 0 sufragios.

Los votos blancos y nulos fueron 4.

Asia

Desde Shangh√°i en la Rep√ļblica Popular de China, los comicios se desarrollan en el consulado chileno de la localidad, emplazado en un edificio que, seg√ļn detall√≥ Alejandro Ulloa, se encuentra con resguardo de la polic√≠a asi√°tica.

Además, Ulloa detalló que en el centro de votación hay entre 10 y 12 personas, que se han acercado a la mesa que se instaló cerca de las 9:40 hora local.

Europa

Desde Estocolmo, Suecia, Virginia expres√≥ su felicidad de participar en el proceso y “apoyar a nuestros compa√Īeros que votan en el exterior”.

La mujer explicó que, tal como no ocurre en suelo nacional, en el reino existe un grupo de electores dispuestos a colaborar como vocales de mesa, en el caso de aquellos que fueron designados y que no lleguen a cumplir con su función.

“No nos vamos a quedar sin vocales”, dijo Virginia.

Mientras que desde Roma, Italia, M√≥nica afirm√≥ que producto de las bajas temperaturas, el proceso ha sido algo m√°s lento, pero dijo que “el ambiente es rico porque hay gente que lleva a√Īos ac√° viviendo y poder participar de elegir a un presidente o presidenta, es motivo de orgullo”.

Consuelo Campos, desde Barcelona, Espa√Īa, inform√≥ a La Radio que en dicho pa√≠s existe un alto inter√©s por participar.

“Los vocales estamos contentos con el proceso, lo estamos llevando bien”, finaliz√≥ la chilena residente en Europa.

URL CORTA: http://rbb.cl/ik0t
Tendencias Ahora