Las altas temperaturas anunciadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entre las regiones de Coquimbo y el Maule alertaron a las autoridades, puesto que temen posibles brotes de incendios forestales.

Lee también: Meteorología explica altas temperaturas pronosticadas desde hoy en la zona central

Considerando que se estimaron temperaturas que podrían alcanzar los 32º, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) realizó una mesa técnica con diferentes entidades, entre ellas la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través de videoconferencia.

Ante esta situación, informaron que el Sistema Nacional de Protección se encuentra activo y tomando los respectivos cursos de acción. Conaf se encuentra atento y con recursos disponibles ante la posible generación de incendios forestales.

Además, se reforzará el monitoreo y las instituciones tales como Bomberos, Carabineros, PDI, entre otras, permanecerán atentas ante cualquier eventualidad.

Por su parte, el sector Salud, realizará la difusión de mensajes preventivos en las regiones a fin de saber qué hacer respecto a las altas temperaturas.

Detalles por región

En la región de Coquimbo las temperaturas máximas llegarán a los 30ºC en Vicuña, Ovalle, Combarbalá e Illapel. En La Serena los termómetros marcarán entre 21ºC y 23ºC.

En tanto, en la capital de la región de Valparaíso las máximas ascenderán a 23ºC. Eso sí, en lugares como La Ligua, San Felipe y Calera las máximas fluctuarán entre los 30ºC y 33ºC.

En la región Metropolitana se esperan, para el fin de semana, 31ºC. En los días previos las temperaturas serán superiores a 26ºC. Se entregó similar pronóstico para la región de O’Higgins.

Por último, para Curicó, Talca y Linares -en la región del Maule– las máximas serán de 27ºC entre el sábado y domingo.