Durante el trámite de la capitalización de TVN en el Senado esta semana, el foco ha estado en la pugna por los abultados fondos -30.000 millones de pesos- que se buscan asignar a la señal estatal y las negociaciones entre el Ejecutivo y la oposición para sacar adelante la iniciativa.

Pero mientras todos se encontraban atentos al nuevo aplazamiento de la votación del proyecto, La Segunda advirtió un artículo aún más polémico que -hasta ahora- no había sido considerado: “TVN estará afecta al control de la Contraloría General de la República (CGR) sólo respecto de los recursos que la Ley de Presupuestos pudiese destinar a la señal a que se refiere el artículo 35 (canal cultural)”, según señala uno de los artículos que sí fueron aprobados ayer martes en la Sala del Senado.

Ante ello, el contralor General de la República, Jorge Bermúdez, acusó una vulneración al artículo 19, número 2 de la Constitución de Chile, el cual se refiere al principio de igualdad ante la ley.

Lee también: Bachelet asume compromiso de capitalización de TVN: “Depende de los parlamentarios”

Incluso, antes que fuera aprobado, a través de un oficio a la Comisión de Hacienda, Bermúdez planteó que esta norma “altera el sistema de control público previsto por la Carta Fundamental, que descansa sobre la base de que este organismo es el encargado de fiscalizar los fondos que tienen ese carácter”.

Pese a ello, la polémica medida contó con 26 votos a favor, sólo 5 en contra y 1 abstención del senador José García Rumunot (RN).