Nacional
Pasó inadvertido: artículo impedirá fiscalización de Contraloría a platas de TVN
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante el tr√°mite de la capitalizaci√≥n de TVN en el Senado esta semana, el foco ha estado en la pugna por los abultados fondos -30.000 millones de pesos- que se buscan asignar a la se√Īal estatal y las negociaciones entre el Ejecutivo y la oposici√≥n para sacar adelante la iniciativa.

Pero mientras todos se encontraban atentos al nuevo aplazamiento de la votaci√≥n del proyecto, La Segunda advirti√≥ un art√≠culo a√ļn m√°s pol√©mico que -hasta ahora- no hab√≠a sido considerado: “TVN estar√° afecta al control de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica (CGR) s√≥lo respecto de los recursos que la Ley de Presupuestos pudiese destinar a la se√Īal a que se refiere el art√≠culo 35 (canal cultural)”, seg√ļn se√Īala uno de los art√≠culos que s√≠ fueron aprobados ayer martes en la Sala del Senado.

Ante ello, el contralor General de la Rep√ļblica, Jorge Berm√ļdez, acus√≥ una vulneraci√≥n al art√≠culo 19, n√ļmero 2 de la Constituci√≥n de Chile, el cual se refiere al principio de igualdad ante la ley.

Lee tambi√©n: Bachelet asume compromiso de capitalizaci√≥n de TVN: “Depende de los parlamentarios”

Incluso, antes que fuera aprobado, a trav√©s de un oficio a la Comisi√≥n de Hacienda, Berm√ļdez plante√≥ que esta norma “altera el sistema de control p√ļblico previsto por la Carta Fundamental, que descansa sobre la base de que este organismo es el encargado de fiscalizar los fondos que tienen ese car√°cter”.

Pese a ello, la polémica medida contó con 26 votos a favor, sólo 5 en contra y 1 abstención del senador José García Rumunot (RN).

Tendencias Ahora