Nacional
Gobierno no consigue apoyos y posterga votación para millonaria capitalización de TVN
Publicado por: Jonathan Flores La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La sesión del Senado, que está viendo de forma extraordinaria el proyecto de capitalización de TVN, inició este martes al mediodía, pero fue suspendida por momentos tras una solicitud del senador Andrés Allamand (RN) para una reunión de comité donde el Gobierno explicó las negociaciones que ha desarrollado para conseguir los votos en apoyo a la iniciativa. Tras ello, cerca de las 13:00 horas, la sesión fue reiniciada.

Pero en estricto rigor, producto de los altos montos involucrados y la polémica que ha generado el tema, el proyecto no ha conseguido un respaldo total ni siquiera al interior del oficialismo, a lo que se suma el rechazo categórico de la oposición.

Lee también: Guillier aprobará capitalización a TVN tras apoyo del Gobierno a los cambios que exigió

En este contexto, tras la reunión de comité que pausó la sesión, decidieron que durante la jornada de este martes, en la sesión ordinaria de las 16:00 horas, se votaran sólo las enmiendas y artículos en las que hay acuerdo.

Por lo tanto, los aspectos m√°s pol√©micos -como la discusi√≥n del monto que implica la capitalizaci√≥n, cercano a los 30 millones de d√≥lares- ser√°n votados ma√Īana mi√©rcoles.

Revisa la discusión de este martes en la Cámara Alta:

Condiciones de Chile Vamos

El senador Allamand, antes que iniciara la sesi√≥n de este martes, condicion√≥ su apoyo a dos cosas: suspender la entrada en vigencia del canal cultural que est√° proyectado dentro de la nueva Ley de Televisi√≥n Digital y que los fondos de la capitalizaci√≥n no paguen indemnizaciones millonarias a rostros del canal, ya que -en su opini√≥n- “para eso el canal tendr√° que generar sus propios recursos para poder avanzar”.

“Si el canal en su conjunto est√° en quiebra, primero saqu√©moslo a flote y posteriormente exploremos la posibilidad de un canal cultural”, agreg√≥.

“Diferencia conceptual”

Una postura que rechaz√≥ completamente el senador PPD Guido Girardi, quien se√Īal√≥ que en esos proyectos existen miradas de pa√≠s, por lo que fustig√≥ duramente a la oposici√≥n por condicionar la continuidad de TVN: “Lo que queremos nosotros es un canal que no dependa de los avisadores, que a veces no les interesa la cultura, que no le interesan las visiones val√≥ricas: un canal que sea financiado por el Estado como bien p√ļblico para todos los chilenos. Esa es una diferencia conceptual”, recalc√≥.

En tanto, el senador Hern√°n Larra√≠n (UDI) insisti√≥ en que las diferencias y las dudas de Chile Vamos para apoyar la iniciativa tienen relaci√≥n con los altos montos involucrados. “La improvisaci√≥n y el sentido de urgencia con que est√° actuando el Gobierno ahora, es incompatible con darle una buena soluci√≥n a TVN. Estamos por resolver el problema, pero que se cumplan las condiciones m√≠nimas para que los chilenos vean que estamos administrando sus recursos con responsabilidad y no botando la plata”, asegur√≥.

Pero también se han sumado a las dudas los candidatos presidenciales y senadores de la Nueva Mayoría, Carolina Goic y Alejandro Guillier, quienes no han comprometido su apoyo a la iniciativa y han remarcado que necesitan meditar su posición.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ibr8
Tendencias Ahora