Nacional
Dentro de un a√Īo se conocer√≠a cu√°l fue la bacteria encontrada en el cad√°ver de Neruda
Publicado por: Cristóbal Vaccaro

Tal como lo adelantó BioBioChile, el panel de expertos científicos a cargo de los peritajes biológicos al cuerpo del poeta Pablo Neruda, logró determinar que este no falleció producto de una caquexia cancerosa, tal como se estableció en 1973, a la muerte del vate.

Aurelio Luna, experto en medicina legal y forense de la Universidad de Murcia, Espa√Īa, afirm√≥ que “del an√°lisis de los datos, no podemos aceptar que el poeta se encontrara en una situaci√≥n de muerte inminente al momento del ingreso al hospital”.

Eso s√≠, el grupo de cient√≠ficos dio cuenta del hallazgo de una nueva bacteria en el cuerpo de Neruda, la que ser√° estudiada durante el plazo de un a√Īo, al termino del cual podr√≠a determinarse si esta fue producida en un laboratorio, y por tanto es ex√≥gena al cad√°ver.

“Si todo va bien, en un plazo de un a√Īo tendr√≠amos una respuesta concreta y clara a los estudios de gen√≥mica bacteriana”, afirm√≥ Luna.

En esta l√≠nea, el ministro Mario Carroza dijo que el objetivo de la pesquiza es establecer, precisamente, “si hubo intervenci√≥n de terceros”.

De esta forma, resta esperar el resultado de los análisis de genómica bacteriana para conocer cuál es la bacteria, determinar su origen y, en lo legal, lograr el establecimiento de las presuntas responsabilidades que se buscarían tras la configuración de este escenario.

URL CORTA: http://rbb.cl/ianp