Nacional
Confusam y profesores califican de pasivos a dirigentes de la Mesa del Sector P√ļblico
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Confederaci√≥n Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) y el Colegio de Profesores calificaron de pasiva y poco firme la actitud de los dirigentes de la Mesa del Sector P√ļblico, luego que el Gobierno accediera a reunirse el pr√≥ximo viernes con los funcionarios y funcionarias del Estado.

Dirigentes gremiales calificaron de tardía la reunión con el Ejecutivo para discutir el reajuste salarial, ya que el petitorio con las demandas se entregó el pasado agosto.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, reconoció que ellos esperaban que el encuentro con el Ejecutivo se diera mucho antes, de manera de evitar que la negociación esté tan cerca de la elecciones y de la discusión de la ley de presupuesto.

Aguilar critic√≥ el actuar de la organizaci√≥n de la Mesa, ya que para el l√≠der del magisterio, el Gobierno ha sido poco respetuoso con los funcionarios p√ļblicos, por lo que la respuesta de bajar la convocatoria a paro del martes fue apresurada y err√°tica.

Por otro lado, desde la Confusam llamaron a sus bases a mantenerse en ‚Äúestado de alerta‚ÄĚ a la espera de la reuni√≥n con el Ejecutivo el viernes.

El presidente del organismo, Esteban Maturana, respald√≥ la palabras de Aguilar, quien descart√≥ un quiebre dentro de la Mesa del Sector P√ļblico, pero reconoci√≥ que existen gremios dentro del colectivo que no est√°n alineados en la b√ļsqueda de una buena negociaci√≥n.

Desde la Mesa, el coordinador de la instancia, Ram√≥n Chanqueo, plante√≥ que el llamado de la Confusam a mantenerse en ‚Äúalerta‚ÄĚ es simplemente mostrarse expectantes ante la negociaci√≥n; sin embargo, reconoci√≥ que la instancia de di√°logo es tard√≠a.

En la reunión del viernes con el Gobierno, tanto la Confusam como el Colegio de Profesores esperan que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, entregue una agenda de trabajo clara con fecha de término para lograr un acuerdo.

Tendencias Ahora