Nacional
Encuesta revela que el 95% de las personas cree que hubo negligencia en crisis de Masvida
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una encuesta reflejó que el 95% de las personas cree que hubo negligencia de parte de la Superintendencia de Salud en la crisis de la isapre Masvida.

Seg√ļn el “Estudio Nacional de Salud”, elaborado por el Instituto de Salud P√ļblica de la Universidad Andr√©s Bello y GfK Adimark, el 70% de las personas considera que esta situaci√≥n “afecta mucho la credibilidad del sistema de isapres”.

El sondeo fue realizado en mayo y junio en Santiago, Valpara√≠so y Concepci√≥n, y consider√≥ 1.203 casos. El 96,6% afirm√≥ que las crisis se debi√≥ a la “negligencia de la autoridad fiscalizadora”, la Superintendencia de Salud; mientras que el 76,5% estim√≥ que se explica por una “falla del marco regulatorio de las isapres”.

Seg√ļn el director ejecutivo del Instituto de Salud P√ļblica de la UNAB y exsuperintendente de Isapres, H√©ctor S√°nchez, la poblaci√≥n est√° muy informada de la crisis que afect√≥ a la aseguradora y cree que la autoridad reguladora podr√≠a haber frenado su ca√≠da.

Desde la Superintendencia informaron que la próxima semana se iniciará el pago de los reembolosos pendientes a los afiliados, monto que asciende a $5 mil 900 millones. Esto, antes de que se liquiden las garantías que posee la isapre y comience el pago a los prestadores. Así lo explicó el superintendente, Sebastián Pavlovic.

Para el próximo martes está fijada la junta de acreedores de la isapre Masvida, en el marco del proceso de reorganización judicial por el que atraviesa la exaseguradora, quienes disputarán las garantías que le restan a la aseguradora para pagas sus deudas.

Tendencias Ahora