Nacional
Ministerios abren consulta para que ciudadanía opine acerca de la Ley de Inclusión Laboral
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada de este miércoles, los ministerios de Desarrollo Social y del Trabajo y Previsión Social lanzaron una consulta ciudadana online para recabar la opinión que los chilenos tienen de la nueva Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad.

La legislaci√≥n cuesti√≥n “fomenta la inclusi√≥n de las personas con discapacidad” haciendo que empresas p√ļblicas, privadas u organismos del Estado, con 100 o m√°s trabajadores, reserven el 1% de su planta para personas con cierto grado de discapacidad.

Lee también: Bachelet por Ley de inclusión laboral: No se pagará menos del mínimo a discapacitados

Quienes est√©n interesados en entregar su opini√≥n al respecto podr√°n participar de la instancia hasta el 18 de octubre, “donde cada usuario o usuaria deber√° responder un formulario de ingreso”, detallaron las carteras en un comunicado de prensa.

Tras registrase en la p√°gina, “se podr√° opinar respecto a cada art√≠culo de los dos reglamentos, tanto para el sector p√ļblico, como para el sector privado” con un m√°ximo de 500 caracteres para las observaciones, indic√≥ el escrito.

“La consulta que comienza hoy es de suma importancia para conocer la opini√≥n de la ciudadan√≠a respecto a la Ley, ya que esta legislaci√≥n es una herramienta importante para la construcci√≥n de una sociedad inclusiva, y sin duda responde a un imperativo de justicia, considerando que en Chile el 20% de la poblaci√≥n adulta presenta alg√ļn tipo de discapacidad‚ÄĚ, sostuvo el jefe de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Por su parte, la jefa del Trabajo, Alejandra Krauss, valor√≥ el hecho que la Ley promulgada por la presidenta Bachelet en junio genere “un cambio cultural importante” en Chile y que lo lleve por el camino de “la no discriminaci√≥n, el de la equidad y la protecci√≥n social de las personas”.

Los reglamentos

El comunicado de ambas carteras recalc√≥ que los par√°metros que componen la Ley fueron elaborados tanto para el mundo p√ļblico como para el privado y los calific√≥ “de suma importancia”.

Ambos documentos elaborados para el sector p√ļblico y el sector privado, fueron redactados por el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio del Trabajo y Previsi√≥n Social y Senadis. Estos establecer√°n los par√°metros, procedimientos y elementos necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones consignadas en la nueva normativa.

Los reglamentos son de suma importancia, ya que la Ley de Inclusión Laboral entrará en vigencia el primer día del mes subsiguiente a la publicación en el Diario Oficial de éstos.

Cabe mencionar que esta invitación a la ciudadanía se realiza a partir de los compromisos de participación social establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Chile en 2008 y a lo establecido en la Ley sobre Igualdad de oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

Para mayor información en http://bit.ly/ConsultaInclusionLaboral; www.mintrab.gob.cl; www.senadis.gob.cl y en www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl

Tendencias Ahora