Durante la jornada de este miércoles, los ministerios de Desarrollo Social y del Trabajo y Previsión Social lanzaron una consulta ciudadana online para recabar la opinión que los chilenos tienen de la nueva Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad.

La legislación cuestión “fomenta la inclusión de las personas con discapacidad” haciendo que empresas públicas, privadas u organismos del Estado, con 100 o más trabajadores, reserven el 1% de su planta para personas con cierto grado de discapacidad.

Lee también: Bachelet por Ley de inclusión laboral: No se pagará menos del mínimo a discapacitados

Quienes estén interesados en entregar su opinión al respecto podrán participar de la instancia hasta el 18 de octubre, “donde cada usuario o usuaria deberá responder un formulario de ingreso”, detallaron las carteras en un comunicado de prensa.

Tras registrase en la página, “se podrá opinar respecto a cada artículo de los dos reglamentos, tanto para el sector público, como para el sector privado” con un máximo de 500 caracteres para las observaciones, indicó el escrito.

“La consulta que comienza hoy es de suma importancia para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la Ley, ya que esta legislación es una herramienta importante para la construcción de una sociedad inclusiva, y sin duda responde a un imperativo de justicia, considerando que en Chile el 20% de la población adulta presenta algún tipo de discapacidad”, sostuvo el jefe de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Por su parte, la jefa del Trabajo, Alejandra Krauss, valoró el hecho que la Ley promulgada por la presidenta Bachelet en junio genere “un cambio cultural importante” en Chile y que lo lleve por el camino de “la no discriminación, el de la equidad y la protección social de las personas”.

Los reglamentos

El comunicado de ambas carteras recalcó que los parámetros que componen la Ley fueron elaborados tanto para el mundo público como para el privado y los calificó “de suma importancia”.

Ambos documentos elaborados para el sector público y el sector privado, fueron redactados por el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Senadis. Estos establecerán los parámetros, procedimientos y elementos necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones consignadas en la nueva normativa.

Los reglamentos son de suma importancia, ya que la Ley de Inclusión Laboral entrará en vigencia el primer día del mes subsiguiente a la publicación en el Diario Oficial de éstos.

Cabe mencionar que esta invitación a la ciudadanía se realiza a partir de los compromisos de participación social establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Chile en 2008 y a lo establecido en la Ley sobre Igualdad de oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

Para mayor información en http://bit.ly/ConsultaInclusionLaboral; www.mintrab.gob.cl; www.senadis.gob.cl y en www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl