El diputado y candidato presidencial, José Antonio Kast, realizó un video en el marco de su campaña para intentar explicar la diferencia entre el poder de fuego de Carabineros frente a algunos grupos radicalizados en el sur del país. Con el apoyo del directorio de la Unión Nacional de Dueños de Armas de Fuego (Undaf … Continue reading "José Antonio Kast compara el poder del armamento de Carabineros y el incautado a mapuches"

El diputado y candidato presidencial, José Antonio Kast, realizó un video en el marco de su campaña para intentar explicar la diferencia entre el poder de fuego de Carabineros frente a algunos grupos radicalizados en el sur del país.

Con el apoyo del directorio de la Unión Nacional de Dueños de Armas de Fuego (Undaf Chile), la carta a La Moneda ensayó en un campo de tiro con los perdigones de goma usados por la policía uniformada como armamento antidisturbios, en cuya escena se mostró su reducido alcance y poder destructivo frente a una chaqueta común.

Asimismo, junto a un especialista, también dispararon sobre una placa antibalas una pistola de 9mm, que posee un alcance de entre 50 y 100 metros y que es habitualmente usada por Carabineros. “No perforó la placa. Naturalmente se deforma, pero no fue capaz de perforarla”, explicó el miembro de la Undaf.

Acto seguido, probaron el poder destructivo una munición de fusil de guerra de 7mm que, de acuerdo al experto del video, posee un alcance de 1.000 metros. “Se ocupaba con las antiguas carabinas o fusiles Mauser que tuvo el Ejército de Chile hace aproximadamente 100 años atrás”, sostuvo.

En este último caso, el proyectil perforó el chaleco y además perforó la placa de acero que está en la parte posterior, que era de 12mm.

Ante dicho escenario, Kast recalcó que los Carabineros en La Araucanía usan chalecos antibalas y son atacados con armamento de guerra. “Los terroristas tienen armamento ilegal. Las balas son las mismas”, insistió.

Si bien el diputado no entregó mayores antecedentes que demuestren que los mapuches poseen ese tipo de municiones, una publicación de El Mercurio da cuenta que en diciembre de 2015 un total de siete personas fueron arrestadas en posesión de dos unidades de las balas señaladas por Kast en el video (eso sí, una de ellas sin el respectivo fulminante, que aloja la materia explosiva).

En dicha ocasión se sumaron tres escopetas, un revólver, una pistola y un centenar de municiones, que mantenían escondidas en un colegio de un sector rural de Cañete.

En tanto, otras publicaciones de prensa hablan de reportes de las policías donde afirman haber incautado armamento de guerra, pero sin aludir con exactitud a qué tipo de municiones o armas se refieren.

Revisa el video de José Antonio Kast aquí: