Nacional
Nueva Educaci√≥n P√ļblica: Votaci√≥n de puntos pendientes marcar√°n comisi√≥n mixta
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

11 son los puntos pendientes del proyecto de Nueva Educaci√≥n P√ļblica que deber√°n ser resueltos por la comisi√≥n mixta, luego que no hubiera concordancia entre el Senado y la C√°mara de Diputados.

La principal discrepancia radica en la transici√≥n que tendr√° la implementaci√≥n de los 70 Servicios Locales, organismos que reemplazar√°n a los municipios en la administraci√≥n de los colegios p√ļblicos, siendo esto parte del acuerdo al que lleg√≥ el Gobierno con la oposici√≥n, pero que sin embargo es rechazado por el oficialismo, ya que no deja establecido con claridad la fecha en qu√© se terminar√° con la desmunicipalizaci√≥n.

El diputado radical, Alberto Robles, descartó que se hayan realizado acercamientos para alcanzar un acuerdo y se desmarcó de la negociación que llevó adelante el ministerio de Educación y los senadores de Chile Vamos.

Postura similar expresó el senador del PPD, Jaime Quintana, quien si bien es parte de la comisión de Educación, no voto a favor del acuerdo entre el Gobierno y la oposición.

Desde Chile Vamos, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, emplazó al Gobierno a ordenar a sus parlamentarios y respetar los alcances del acuerdo.

La ministra de Educaci√≥n, Adriana Delpiano, confirm√≥ que el Ejecutivo no har√° m√°s modificaciones al proyecto de Nueva Educaci√≥n P√ļblica y que mantendr√°n el compromiso adquirido con la derecha, por lo que la secretaria de Estado evit√≥ aventurar qu√© pasar√° con la iniciativa.

Entre los puntos que deben ser resueltos por la comisión mixta está el traspaso de los funcionarios y el pago de sus deudas, además de dejar explicitada la fecha en que se termina con la desmunicipalización, la transición de la puesta en marcha de los Servicio Locales y la creación del comité de expertos que evaluará la implementación de la ley en 2021.

URL CORTA: http://rbb.cl/i3xn
Tendencias Ahora